'Expediente Juan Cruz', sobre la mesa del Betis

Varios equipos de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion han preguntado recientemente por los planes de futuro del talentoso Juan Cruz, una de las muchas irrupciones de la cantera del Betis que, sin embargo, se vio frenada por el parón mundialista y por una lesión. En esta 23/24 sólo suma 95 minutos de juego

'Expediente Juan Cruz', sobre la mesa del Betis
Juan Cruz sólo ha jugado en cinco partidos de 16 en esta temporada, la primera con dorsal del primer equipo del Betis. - @juancruuzdiaz
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Corren buenos tiempos en el Real Betis. El equipo suma siete jornadas invicto, con cuatro victorias seguidas entre las tres competiciones, ha vuelto a zona europea en LaLiga, por fin ha vuelto Nabil Fekir, Isco sigue deleitando, Willian José marca los goles que se esperaban de Borja Iglesias pero no de él, Ayoze Pérez ve puerta con asiduidad pese a la merma de su pubalgia y Assane Diao se asienta como titular confirmando el buen estado de salud del que goza la prolífica cantera verdiblanca. No obstante, nunca llueve a gusto de todos y la felicidad completa de un vestuario es mera utopía. Para que unos estén felices, otros deben trabajar haciendo frente a la decepción por no tener minutos. Es el caso de Juan Cruz, otro 'expediente' que está sobre la mesa de Ramón Planes de cara al cercano mercado invernal de fichajes.

Juan Cruz es otra perla que irrumpió con fuerza desde la cantera del Betis, como este año le ha sucedido a Assane Diao. El hispano-argentino también llegó para un momento puntual y ya no volvió al filial. Estaba en un momento de forma espectacular, lanzado por debutar en LaLiga o en la Europa League, celebrando su primer tanto con el primer equipo en San Sebastián... El extraño parón otoñal por el atípico Mundial de Qatar 2022 le frenó en seco, luego vino una inoportuna lesión en la gira del equipo por Argentina y Chile y varias recaídas que alargaron su baja más de la cuenta.

El fútbol tiene una memoria corta y ahora el ídolo incipiente es otro. Juan Cruz arrancó con muchas ganas la 23/24, la primera en la que tenía dorsal del primer equipo y partía, oficialmente, como uno más para Pellegrini. Y además con sus dolencias musculares olvidadas por fin. Sin embargo, aunque el de Quilmes tuvo minutos en tres de las cinco primeras jornadas de LaLiga, no fue inscrito para jugar la Fase de Grupos de la Europa League y sólo ha participado en dos encuentros en casi dos meses: los últimos 9' en la visita al Granada CF (Assane fue titular por delante de él) del 28 de septiembre y esta pasada semana en el duelo de Copa ante el Hernán Cortés.

En Almendralejo tuvo sólo media hora, cuando la idea era que por fin tuviese la oportunidad de jugar su primer encuentro como titular. El choque en el que más minutos sumó fue ante el Barça, con 24', y sólo acumula 95' en cinco citas cuando ya se acaba de consumir el primer tercio de la temporada. De los 29 futbolistas alineados por Manuel Pellegrini en esta 23/24, sólo hay tres que sumen menos minutos de juego que Juan Cruz: los también canteranos Visus (60'), Fran Vieites (44') y el ya exbético Paul Akouokou (25'). Luiz Felipe, que se fue a principios de septiembre al Al-Ittihad, lo multiplica por cuatro (360').

Varios clubes llaman a la puerta del Betis para preguntar por Juan Cruz

Dada su indiscutible calidad, su juventud (23 años), la dura competencia en los extremos del Betis y el hecho de que tuvo opciones para salir en verano y ya hay varios equipos de Primera y Segunda división que ya han preguntado por sus planes en enero, el debate está servido. A priori, la opinión de Pellegrini será que no se marche a no ser que Ramón Planes traiga a un sustituto. Al jugador, en el plano deportivo, le interesa jugar lo máximo posible y al club, desde el prisma económico, le conviene que se revalorice y no le interesa retenerle en ese ostracismo.

ESTADIO Deportivo ha trasladado este debate a la afición del Betis y a sus lectores a través de la #EncuestaHelvetiaED y una amplia mayoría de los participantes en el sondeo, un 64,1 por ciento del total, se han mostrado a favor de dejarle salir cedido y tratar de repetir experiencias positivas como las que en su día vivieron canteranos que regresaron para triunfar y/o dejar dinero en las arcas del club como Fabián Ruiz, Aitor Ruibal, Edgar González o Raúl García de Haro. El 35,84 por ciento se opone a dejarle marchar porque confía en él o porque teme recordando otros préstamos que no salieron igual de bien y fueron la antesala del fin, con Diego Lainez como ejemplo y con Rober por el mismo camino.