El Real Betis se ha ejercitado en la mañana de este jueves en la Ciudad Deportiva Luis del Sol en la última sesión previa al duelo de mañana viernes en el Benito Villamarín ante el CD Leganés, en un duelo correspondiente a la jornada 5 de LaLiga que pone fin al parón de selecciones y da comienzo a un maratón de siete encuentros oficiales en los próximos 21 días. En la rueda de prensa posterior al entrenamiento, Manuel Pellegrini ha analizado un exigente tramo del calendario que afronta con problemas en la segunda línea del ataque, que ha pasado de transmitir 'overbooking' al cierre del mercado el pasado 30 de agosto a una carencia en la mediapunta, después de las postreras ventas de Nabil Fekir y Rodri Sánchez al fútbol árabe y de la nueva lesión de Isco Alarcón, con quien el chileno no cuenta antes de 2025. El club ha decidido no buscar más refuerzos hasta enero y esta coyuntura abre una rendija por la que se ha colado el prometedor canterano Jesús Rodríguez, un joven talento al que el veterano técnico muestra tanta confianza como exigencia.
"Jesús ya ha participado muchas veces con nosotros, tanto en las últimas pretemporadas como en muchos entrenamientos, así que es un jugador al que conocemos bien. Estamos siguiendo de cerca su trayectoria, va por muy buen camino. Eso no quiere decir que esté preparado ya para el fútbol profesional; pero sí va a tener oportunidades en la medida de que él mantenga un rendimiento alto. Esta semana, sin Juanmi -y ya sin Rodri-, sí va a estar en la lista de 23 convocados. Es un paso adelante para él pero aún no es el paso definitivo. Esto se lo digo mucho a los jugadores de la cantera. Es importante que lleguen jugadores de la cantera al primer equipo pero lo más importante es ganar partidos. Si mantiene un rendimiento alto se podrá quedar igual que lo han hecho Assane, que lo hizo Rodri, que lo hizo Paul... y así con los 10 ó 12 jugadores de la cantera que han llegado al primer equipo en estos años", explicó anunciando la presencia del canterano en la lista contra el Leganés.
"Tenemos una buena plantilla. Se han cambiado a 14 jugadores y no es fácil integrar a 14 efectivos nuevos, pero creo que estamos todos muy implicados en hacerlo lo mejor posible. Se han ido futbolistas muy importantes pero han llegado otros con mucha calidad... Las temporadas se analizan al final. Por ahora, trabajamos para hacerlo lo mejor posible", comenzó explicando Pellegrini, quien remarcó que la venta de Rodri Sánchez deja al Betis con un jugador menos para la Europa League, ya que iba a ser inscrito dentro de las cuatro plazas para jugadores canteranos y nadie puede ocupar ese hueco.
"El grupo es siempre lo más importante para afrontar las distintas competiciones. La baja de Isco es una baja fundamental por lo que aportó en el campo, no por su nombre ni por su trayectoria. Desgraciadamente, se ha marchado también Rodri, que suele jugar más por fuera pero también ocupa esa posición. Llegó Iker Losada y ahora también ha venido Gio Lo Celso. Todo va a depender del rendimiento del plantel. Todos estamos con mucha ilusión y hay plantel para cubrir las bajas sin estar descompensado, aunque es cierto que la baja de Rodri nos deja con uno menos en la Europa League".
"A Isco hay que darle un tiempo, pero deben ser unos plazos similares a los de su anterior lesión y estará unos cuatro meses de baja", lamentó Pellegrini, visiblemente decepcionado por este contratiempo que deja al Betis sin su faro. "No esperaba el traspaso de Rodri pero no podríamos hacer nada. Tanto Adrián como Rodri habían entrado en la lista de la Europa League como canteranos, así que nos quedamos con uno menos. Creo que tenemos mucho potencial para poder demostrar en el campo de lo que estamos capacitados. Una cosa es el nombre y otro el rendimiento. Han llegado muchos jugadores nuevos para suplir a muchos jugadores que estaban dando un rendimiento y deberán igualarlo", argumentó.
"Ruibal es un jugador muy completo que se ha ganado su renovación en el campo, jugando en distintas posiciones. La polivalencia es algo que hay que pedirles a todos en el profesionalismo actual. Él lo hace con mayor facilidad aún, ha jugado en los cuatro puesto de banda -en los laterales y en los extremos- y lo ha hecho también como delantero, que es el puesto natural en el que empezó. Me alegro mucho de que haya renovado porque se lo ha ganado en el campo".