Vaya por delante que, a día de hoy, no ha habido movimientos serios desde el Real Betis para 'repatriar' a Álex Moreno. Alguna conversación informal con el catalán, asiduo en Sevilla y el Benito Villamarín, por supuesto. Pero ninguna con el Aston Villa o el agente del ex rayista, Pini Zahavi. Y eso que con el intermediario israelí ha habido un par de ocasiones en los últimos meses, a cuenta de un central contrastado que se iba de precio y de un atacante, Yusuf Yazici, que queda libre y gusta a ambos lados del Guadalquivir. Sin embargo, la 'tormenta perfecta' podría estar a punto de darse, con inicio en Birmingham y llegada a la capital hispalense. Un 'overbooking' de laterales zurdos a las órdenes de Unai Emery, la necesidad de otro por parte de Manuel Pellegrini y la absoluta predisposición del señalado por todos, recientemente desposado en la Basílica de La Macarena.
Lo de Moreno por la ciudad que lo acogió desde el verano de 2019 a enero de 2023 es público y notorio. Le costó irse, rechazando, incluso, un ofertón del Nottingham Forest, aunque terminó por aceptar el de los 'Villanos', que dejó también una pequeña plusvalía en Heliópolis. Varios regresos para ver partidos en directo desde las gradas de La Palmera (el último, el Real Betis-Real Sociedad de la penúltima jornada de la 23/24, aprovechando que era baja por una contusión; continuos guiños a través de las redes sociales e 'in situ'... Por parte de Álex, cero dudas. De luna de miel estos días, tiene casa aquí, de donde es su mujer, y está deseando volver. Quedaba el contexto. Y, tras el último movimiento de Monchi, comienzan a encajar las piezas. Y es que el flamante nuevo equipo de Champions League acaba de acordar con el Chelsea el fichaje del carrilero zurdo Ian Maatsen, de 22 años, cedido el último curso al Borussia Dortmund.
Algo menos de 45 millones de euros abonará el Aston Villa por el neerlandés, con el que ya tiene exceso de carga en ese perfil, pues siguen con contrato en vigor Lucas Digne (30), que terminó la campaña con 3.350 minutos y 46 partidos en su haber (dos goles y seis asistencias), aunque también actuando a pie cambiado; el joven Lino Sousa (21), que vuelve de su cesión al Plymouth Argyle de la Championship; y el propio jugador barcelonés. Por otro lado, el Real Betis acaba de acordar con el Southampton el traspaso de Romain Perraud (26) por unos 3,5 millones de euros, aunque no termina de encontrarle un complemento, ya que se marchan Juan Miranda (sin renovar, probablemente libre al Oporto) y Abner Vinícius (por quien el Lyon va a pagar unos ocho kilos). La idea sería un relevo gratis, cedido o con una baja inversión, pues hay necesidad en otras parcelas como el eje de la defensa.
A partir de aquí, los problemas. El dueño de sus derechos hasta 2026 pagó 13,5 millones por Álex Moreno y querrá, al menos, una compensación para liberarle. El sueldo allí es mucho más alto de lo que percibía como verdiblanco y de lo que podría gastarse el conjunto heliopolitano, que tampoco desea realizar un dispendio excesivo por un defensor que acaba de cumplir los 31 años. De hecho, la hoja de ruta invitaba a buscar un segundo lateral zurdo joven y revalorizable, aunque la posible oportunidad de mercado que se presentaría es, como poco, digna de estudio y consideración.