"Estoy muy contento por todo lo que se ha venido viviendo esta semana y con muchas ganas de seguir", aseguraba este jueves Juan Camilo Hernández en el programa de RTV Betis 'Todo al verde', donde recordó otra vez el 2-3 en Butarque: "Lo he visto repetido infinidad de veces. No era fácil, porque tenías que acomodar el cuerpo para hacerlo a un toque. Normalmente, aquí lo acomodas con un control. (El toquecito de Isco Alarcón) me viene bien, porque para la pelota. Si no, seguro que se quedaba atrás. Pero con lo que me quedo es con la fuerza y con la velocidad que salimos. Eso deja ver que el equipo quería ganar sí o sí y hay que quedarse muchísimo con el esfuerzo que pusimos hasta el último minuto". Porque el partido fue raro: "Eso hablábamos en el entretiempo. Fueron dos jugadas muy concretas en las cuales nos desconcentramos y nos marcan, pero sabemos la calidad, el ritmo con que venimos, el momento en que estamos... Si nos poníamos serios, podíamos lograr la remontada, y se pudo hacer".
Tras anotar ese tanto, el Cucho se dirigió a la grada con un gesto que hizo famoso Cristiano Ronaldo en su día, una versión para el Real Betis del 'eu fico aqui': "Es verdad que había venido jugando bien estos partidos, el equipo estaba ganando, pero el delantero necesita el gol y la gente, obviamente, espera eso de mí. Yo espero marcar muchos goles y estaba muy ansioso de poder marcar el primero, y qué mejor manera que hacerlo de esta forma. Ya eran cinco partidos... Cuando llevas dos o tres dices, bueno, estoy conociendo el equipo, es cierto, vengo de pretemporada, no tenía ritmo de competición, pero había ganado muchas cosas en esos partidos, entendiéndome muy bien con el grupo, pero faltaba el gol, y el gol al final era como que ya tenía que llegar, sí o sí; estoy muy contento por eso; fue un momento increíble, un momento que no piensas, que dejas salir todo lo que sientes, y eso fue lo que me pasó a mí, le pasó a Antony Matheus dos Santos, a todos los compañeros. Todos somos una familia".
Una unión que se nota y trasciende: "Somos un equipo en el que todos quieren ir por el mismo camino, y aquí se nota; incluso los chicos del banquillo que no tuvieron la oportunidad de entrar están aportando desde fuera, y eso hace a un equipo exitoso. Todos son dinámicas en el fútbol, pero la dinámica hay que mantenerla; creo que por ahí a veces el toquecito de suerte o que te pegó aquí y te quedó bien, eso hay que tenerlo, pero hay que ser consistente, y eso en el fútbol es muy difícil. Ahora lo estamos haciendo, lo estamos logrando, y se aproxima un final de temporada muy, muy importante, con muchas cosas que conseguir, y estamos más que preparados para eso". Además, el delantero colombiano abordó otros asuntos de pleno interés y actualidad en esta recta final de la temporada 24/25 en verdiblanco.
"Totalmente. Desde el primer día en que llegué, no sólo el Chimy, los chicos te desean lo mejor siempre, desde el primer día una confianza increíble; te llenan de esa confianza y sales más seguro al campo; te quieren ayudar, quieres ayudar, así que sí, es una familia y lo estamos demostrando. También la convivencia es muy importante en este tema, pero en general me sentí muy bien, ya con Gio (Lo Celso) y con Pablo (Fornals) teníamos cierta conexión con amigos y tal, ya había algo, pero con todos se ha hecho muy fácil, la verdad, así que estoy muy contento por eso. Cada vez más acomodado en la ciudad; a la hinchada, que es increíble; y obviamente al equipo, que quiere hacer todo bien".
"Lo tenemos muy claro. Nosotros sabemos que es el momento ahora y tenemos un duelo directo con el equipo con el que estamos compartiendo la quinta plaza, con el Villarreal CF, así que lo sabemos, pero yo creo que no tenemos que pensar más allá. Lo que nos ha hecho estos partidos tener ese éxito es que sólo hemos pensado en ese partido, y ahora sólo tenemos un partido en mente que sabemos todos cuál es y que sabemos que, ganando el derbi, más que una felicidad para todos, esos otros tres puntos nos servirían para acercarnos a donde queremos, así que va a ser muy importante".
El Gran Derbi
"He jugado, he jugado derbis, pero… Como el de aquí no hay, ¿eh? Yo creo que no lo he jugado aún y creo que, pues como el de aquí no hay, sí me han dicho muchas cosas. Obviamente la gente, hace semanas desde que llegué, 'el derbi, el derbi'... Faltaban cinco partidos para el derbi y ya me estaban nombrando el derbi. Yo desde ese momento me di cuenta de que es muy importante aquí para los béticos este partido. Lo sabemos todos: estamos en casa, estamos muy, muy a la expectativa del ambiente, de lo que vamos a vivir ese día, y, obviamente, con muchas ganas de jugar".
"La inercia del equipo era brutal, lo que quieres es jugar ya; a los dos días quieres ya estar jugando. Pero sí que es cierto que tenemos a Gio y a Johnny Cardoso recuperándose, otros llevan también una carga de partidos importante, los compañeros con la Conference League... Puedes verlo de la manera en que veníamos con ese ritmo y que, si jugábamos partidos ahora, seguíamos así o puedes verlo como que es un descanso también, porque ha habido compañeros que han jugado muchísimos partidos, tienen muchos minutos encima y, al final, esto lo que al final te genera son molestias, son lesiones y queremos tener a todos sanos. Así que creo que nos viene bien para descansar. Yo estoy bien, hablo por los compañeros que llevan una temporada larga y nada, al final ya queda nada para volver a empezar y aprovechar esta semana, trabajar fuerte y llegar lo más preparados posible".
"Sí, el primer partido lo sufrí muchísimo. Si soy sincero, el primer partido tenía muchas ganas de jugar y el futbolista, cuando tiene ganas de jugar, no le importa que no haya jugado esto o lo otro; tenía muchas ganas de jugar, pero físicamente me costó el primer partido un poco; el segundo me sentí un poco mejor. Creo que, a partir de ahí, ya he venido cogiendo el ritmo necesario para la competición. Y bueno, muy contento y preparado para todo".
"Yo entiendo que esa Liga no es la Española, pero es una Liga competitiva también la MLS. Mira, yo soy un claro ejemplo de que puedo hablar de comparaciones, ya que, como lo dijiste, estuve aquí muchos años, estuve en Premier, estuve en la Major League Soccer y ahora volví aquí. Y la verdad es que el ritmo de competencia y el nivel, no te digo que es igual, pero la verdad es que está creciendo muchísimo allí. Pero claro por ahí es una responsabilidad la manera en que llego. Yo lo tengo muy claro, no me llena de presión, pero sí de responsabilidad de saber que el equipo está lleno de expectativa y que está esperando mucho de mí. Yo soy un jugador diferente al que estuvo aquí los primeros años. Yo llegué con 17, casi 18 años y jugué la Liga muy joven, por ahí con falta de experiencia, falta de muchas cosas, pero ahora soy un jugador diferente y creo que lo estoy demostrando. Estoy haciendo buenos partidos, estoy ayudando al equipo, que es lo importante. Lo que he mostrado es un poco de todo lo que tengo, de todo lo que sé que puedo dar, así que espero poder seguir mostrando el jugador que soy".
"Increíble, increíble. La gente, el ambiente, el ruido... Es increíble, la verdad. El primer partido contra la Real fue increíble. Lo he vivido, lo viví de visita. Lo sufres, de visita sí que lo sufres, pero ya estando aquí es otra cosa, y la verdad que es muy emocionante jugar en el Benito".
"Como futbolista nunca tuve un ídolo, pero tuve un referente que fue el Kun Agüero. Siempre me gustó mucho, siempre me gustaba verlo jugar, siempre me fijaba en lo que hacía, cómo lo hacía. Y de admiración, obviamente Falcao, que ha sido un referente para todos, más para los colombianos, por supuesto. Y nada, yo creo que me fijaba en esos dos jugadores. Antes veía un poco más fútbol, ahora sí que me tomo el tiempo para hacer otras cosas, pero el fútbol es mi vida al final y vivo para esto; sí que estoy muy metido en todo esto".
"Ahora me esperaba la llamada, si soy sincero, pero eso me obliga a trabajar más, trabajar más y marcar más goles y jugar más partidos, hacerlo mucho mejor. Así que yo lo tomo por ese lado, lo tomo por el lado de que tengo que esforzarme más, y no tengas duda que lo haré. En todo el mundo se habla del Betis, la verdad. Es una locura, pero sí. Ahora, conoces el Betis desde siempre, en Colombia incluso, pero obviamente ahora que estoy yo, muchos colombianos veo que está muy atentos al equipo".