"La competición en sí no es nueva, porque ya sabemos lo que es por el año pasado, cuando jugamos ante el Dinamo de Zagreb y, desgraciadamente, no pasamos. Conocemos la exigencia. Por eso la importancia que le damos. No pensando en que vamos a ganarla, sino en ir jornada a jornada, empezando por ésta en Varsovia. La ilusión y la ambición hay que tenerlas siempre. Pero pensar en ser finalistas o en ganar cuando no nos hemos clasificado para las eliminatorias... Iremos partido a partido, como digo, para intentar pasar esta liguilla y llegar a la fase con encuentros de ida y vuelta, e ir avanzando. Lo hemos intentado siempre, en realidad. Una vez nos elimino el Eintracht, que fue campeón, otro año el Manchester United... Trataremos de superar el listón que nos hemos puesto nosotros mismos en temporadas anteriores", afirmaba este miércoles Manuel Pellegrini desde la sala de prensa del Estadio del Ejército Polaco.
Insistía el míster del Real Betis en desdeñar el rol de favorito en la Conference, aunque sin dejar de soñar despierto si se alinean los astros: "Nunca parto intentando ganar un torneo, sino con la idea de hacer mi trabajo. Que todos hagamos lo mejor, desde la directiva a los jugadores. Conquistar un título para esta afición, como vimos en la Copa del Rey de 2022, donde nuestra gente nos premió con euforia y alegría, es lo más grande. Ojalá poder hacerlo este año con la UECL, pero queda mucho para eso". De momento, ni siquiera le da prioridad: "No clasificarnos ya sería malo. No es lo mismo octavos que novenos... Sin embargo, en LaLiga, si no ganamos puntos, ya no se recuperan. Si te centras en Europa, lo mismo miras a LaLiga y estás metido abajo, incluso en puestos de descenso. Si, por ejemplo, nos vemos en cuartos de final o semifinales, podríamos estudiar dar prioridad a la Conference. Pero LaLiga siempre tendrá prioridad hasta entonces. Como en Copa, trataremos de llegar lo más lejos posible".
Sobre la baja de Lo Celso, que, según el presidente Ángel Haro, se queda en casa por una decisión compartida entre el entrenador y los servicios médicos, Pellegrini explicaba: "Si sólo dependemos de un jugador, las posibilidades de ganar son muy pocas. El equipo está acostumbrado a rotar desde que llegamos al banquillo. De jueves a domingo es muy difícil recuperar. Estos cuatro años siempre nos mantuvimos vigentes en LaLiga sin aflojar en puntos. Primero, hay que aclarar que todas las listas se hacen en consenso con el cuerpo médico. Hay que ver cómo recuperan los jugadores de los esfuerzos. Empezamos a darle 30 minutos, luego más... Sentía ya sobrecargas y se arriesgaba a lesionarse, por lo que estimamos que lo mejor era no traerlo. Cada partido estudiamos no sólo con él, sino con el resto, cómo están, cómo han recuperado, quiénes están más cansados... para hacer un once lo más competitivo posible".
En este sentido, el técnico suramericano desmentía que la baja de su jugador más determinante se deba a la inminencia (el próximo domingo 6 de octubre, a partir de las 18:30 horas) del duelo cainita ante el eterno rival: "Rotaremos aunque esté el derbi a la vuelta de la esquina. Sea el Sevilla o el colista de LaLiga, haremos rotaciones, como siempre. Pensamos solamente en el siguiente partido. Con tantas lesiones y un calendario como el que hay, tenemos que hacer cambios, por lo que este jueves habrá nombres nuevos. Pero el queda en la banca y sale 15-20 minutos tiene la misma responsabilidad en sacar un buen resultado". Además, celebró su última efeméride en el torneo regular: "Por suerte, cumplí ese récord de ser el más longevo en ganar y no en perder. No ando buscando récords, pero me gusta seguir en esa actividad con ilusión, exigencia y ambición de mejorar cada día. Eso es lo que buscamos también en el Betis, dar un paso más todavía".
Por último, el 'Ingeniero' habló sobre sus anfitriones, tanto Polonia como el Legia: "Espero al club grande de Polonia. Y todo grande en su casa sale a ganar y a jugar. No creo que fuera casualidad que le ganara al Aston Villa. Será un partido complicado y de visita ante un gran rival. Deberemos demostrar por qué ambicionamos llegar más alto en Europa. En junio tuve la suerte de hacer turismo en todo el país, que es precioso y me impresionó muchísimo, con sus iglesias y sus pueblos. También conocí la sede de la final de la Conference (Wroclaw). En cuanto a nuestro rival, tiene tres centrales fuertes, mediocampistas de buena técnica... Tendrá algún lesionado, como nosotros, pero no creo que se base en sólo un futbolista, porque es un equipo grande que saldrá a buscar el partido como el Betis".