La primera convocatoria oficial de la temporada siempre es la más difícil. Porque todavía no están los jugadores a su máximo nivel y porque no existen referencias objetivas ni del rival ni de los nuevos componentes que suele haber en la plantilla. Todos parten desde cero y hay que arriesgar en la jornada uno.
Pero si a ello se le añade las numerosas incógnitas que puedan existir respecto al mercado de fichajes, sobre todo con la 'Operación Salida', y la falta de recursos económicos para inscribir a todos los deseados en LaLiga, el quebradero de cabeza de Manuel Pellegrini para configurar su primera citación de la temporada no ha tenido que ser pequeño.
De hecho, al técnico chileno no le ha quedado más remedio que retrasar unas horas su primera lista oficial de la 2023-24 porque todavía no tenía noticias del club sobre cuáles eran los jugadores que burocráticamente sí podían competir en este primer envite liguero.
Y tras hacerla pública, se ha podido comprobar que dicha convocatoria ha estado más condicionada de lo que al preparador bético le hubiese gustado. Si a principios de semana, el presidente Ángel Haro se mostraba optimista con las inscripciones de los fichajes, finalmente tres de ellos se han quedado fuera: Héctor Bellerín, Marc Bartra y Sergi Altimira.
Por el contrario y aunque a esta hora aún no aparezca en la web de LaLiga, el club verdiblanco sí ha podido completar las inscripciones de Isco, Ayoze, Marc Roca y Chadi Riad.
Por otro lado, tampoco han sido incluidos por motivos obvios los lesionados Claudio Bravo, William Carvalho y Fekir.
Pero, sin duda alguna, la ausencia de Juanmi en la misma ha sido tomada como toda una declaración de intenciones por todas las partes implicadas. El de Coín está negociando su salida del Betis rumbo a Arabia Saudí debido al fuerte interés mostrado en las últimas horas por Al Riyadh. Y en las oficinas verdiblancas le están apretando al malagueño para acepte la propuesta y así aligerar la masa salarial de la plantilla y poder realizar nuevas inscripciones.
Así las cosas, los primeros 20 convocados de Pellegrini para esta primera jornada contra el Villarreal son los siguientes: Rui Silva, Vieites, Sabaly, Aitor Ruibal, Pezzella, Luiz Felipe, Chadi Riad, Miranda, Abner, Guido, Marc Roca, Guardado, Rodri, Paul, Isco, Luiz Henrique, Ayoze, Juan Cruz, Borja Iglesias y Willian José.