En el Real Betis tienen un mosqueo de tres pares de narices con la actuación arbitral de Cuadra Fernández en el partido del pasado domingo ante el Villarreal CF. Desde su habitual mesura pero con contundencia se expresó Manuel Pellegrini, en una rueda de prensa en la que calificó de "injusta y absurda" la roja directa al Chimy Ávila en el 34'. Aún más vehemente fue el presidente Ángel Haro, vía telefónica con los medios del club, calificando de "insulto al beticismo" la labor del colegiado balear y, lo que más ha enfadado, las formas chulescas. El expulsado prefirió morderse la lengua, limitándose a expresar que "todo el mundo lo ha visto" por televisión. También Lo Celso optaba por coserse los labios por temor, encima, a mayores reprimendas.
El que sí ha tomado la palabra ejerciendo por enésima vez ese liderazgo que tan bien le está sentando ha sido un exultante Marc Bartra, que se ha parado a la salida del entrenamiento matinal de este lunes en la Ciudad Deportiva Luis del Sol para quejarse de la expulsión de su compañero que Cuadra Fernández se negó a ir a ver al VAR sin que Pizarro Gómez le avisase desde la sala instalada en Las Rozas. El Betis ya está redactando sus recursos y va a llegar hasta el final; pero además de todo eso, de la legítima protesta en un partido que además ha acabado con victoria (no cabe la versión de que sea una pataleta por perder), el capitán ha querido resaltar por encima de todo precisamente eso: la cohesión como grupo, la rebelión ante la injusticia y el trabajo para hacerse con los tres puntos.
"Muy bien, muy contento", ha respondido en primera instancia el capitán del Real Betis ante la cámara de Iván Díaz para ESTADIO Deportivo. Bartra, que cuajó un soberano partidazo en La Cerámica, liderando una de las mejores versiones defensivas a nivel colectivo en lo que va de temporada, puso en valor de manera concisa la mayor conclusión que considera que hay que sacar de lo sucedido en Villarreal. "Ha sido una victoria muy importante. Una de esas victorias... de las grandes, grandes", ha resaltado poniendo mucho énfasis, en alusión al mérito de quedarse con 10 en el 34', llegar a marcar el 0-2 y acabar amarrando la victoria tras el 1-2 y la lógica ofensiva de un Villarreal CF que jugó más de una hora con un hombre más.
"Qué va, qué va... ni mucho menos", ha contestado rápido, negando con la cabeza, al ser cuestionado por la jugada más polémica de todas y si, a su juicio como futbolista profesional, considera que cabe mostrar la roja directa. "No, no", ha añadido resoplando, con gestos que evidencian que no quieren salirse de tono para evitar sanciones desproporcionadas como la que ya le cayó en su día a Sergio Canales (cuatro partidos por decir que Mateu Lahoz le expulsó de manera premeditada). Ya han hablado el entrenador, el presidente y a nivel institucional pasarán a la acción a través de los servicios jurídicos. Los jugadores, cuanto menos digan del tema, mejor. En este sentido, Bartra se limitó a confirmar que fue un arbitraje complicado, asintiendo, y señalando a la televisión: "Las imagenes hablan por sí solas".