Solamente ha perdido en tres ocasiones de las veinticuatro en que se ha enfrentado al Real Betis como entrenador, aunque únicamente una como responsable del Sevilla FC. Fue en el segundo derbi de la 04/05, en la jornada 35ª, resuelto con un tempranero tanto de Ricardo Oliveira (las otras dos, con Levante UD y Deportivo de La Coruña). En los otros once cruces con su eterno rival hubo cuatro triunfos y siete empates, por lo que puede deducirse que a Joaquín Caparrós se le da bien el duelo cainita. Y aún mejor calentarlos. El utrerano domina el otro fútbol casi tan bien como el innegable duelo psicológico que se produce de forma paralela al meramente deportivo. Y este jueves tardó poco en aprovechar la derrota verdiblanca en la primera jornada de la liguilla de la Conference League ante el Legia de Varsovia para establecer una comparación de las más odiosas para el beticismo.
"¡Qué fácil es ganar títulos según algunos!", escribió el veterano entrenador en su perfil de Twitter, acompañando el mensaje con una imagen de Jesús Navas levantando la Europa League, trofeo que ha ganado hasta en siete ocasiones el conjunto nervionense, la última en 2023, en pleno inicio de la crisis en LaLiga, salvando el entorchado de Budapest de la mano de José Luis Mendilibar un primer curso lejos de las posiciones altas, aunque sería la antesala de un segundo luchando por eludir el descenso y, esta vez, sin clasificación para competiciones continentales, hecho casi sin precedentes en blanquirrojo durante el siglo XXI. Además de ese récord en la UEL, hay un octavo reconocimiento europeo que figura en las vitrinas del Ramón Sánchez-Pizjuán, pues los sevillistas se alzaron con la Supercopa de 2006 ante el FC Barcelona.
El comentario mordaz de Caparrós en 'X' desató un sinfín de reacciones, tanto de partidarios como de detractores. Estos últimos recordaban que la laureada trayectoria del Sevilla FC nunca llegó con él al frente, puesto que su único título fue el campeonato de Segunda división de la 2000/2001 con los de Eduardo Dato. Otros de simpatías béticas recordaban una estadística del ex seleccionador de Armenia, uno de los técnicos que más partidos ha dirigido en Primera división, que señala que tiene el peor porcentaje de derrotas de la historia de la competición, con casi un 39%. Sin duda, El Gran Derbi, que se lleva 'jugando' en la acera nervionense desde que terminara el encuentro del pasado domingo en San Mamés, pero se aplazó en Heliópolis hasta este viernes por la disputa del choque ante el Legia de la UECL, capitaliza ya toda la atención en Sevilla y provincia.