Los resultados demuestran que la cantera del Real Betis atraviesa por un excelente estado de salud. Así lo confirma la marcha del primer filial, líder de su grupo en Primera RFEF, o la del Juvenil A, que además de encabezar su clasificación liguera camina también con paso firme en en la Youth League, la máxima competición europea de la categoría. Pero otra forma de medir también el nivel de los escalafones inferiores suele llegar con las convocatorias para las diferentes selecciones.
Este pasado jueves, el club de La Palmera anunciaba que el meta Manu González y el goleador Pablo García se estrenarán con la sub 20 que dirige Paco Gallardo. Pero no sólo en España están atentos al buen trabajo que se viene desarrollando en Heliópolis con sus jóvenes promesas. La nutrida presencia de jugadores foráneos provoca que también haya una importante representación verdiblanca en las categorías inferiores de otras selecciones a lo largo y ancho de todo el mundo.
Así, este viernes se ha conocido que el delantero Ziyad Baha, de sólo 15 años, ha sido citado por la selección de Marruecos sub 17 para participar en el African Cup U17 TotalEnergies 2025 Qualifers, quedando concentrado para ello desde el 8 hasta el 24 de noviembre. Malagueño de nacimiento e hijo del que fuese delantero malaguista, Nabil Baha, se trata de una gran apuesta en el trabajo de captación que dirige Miguel Calzado, al aterrizar el pasado verano procedente del conjunto costasoleño, donde firmó unos números espectaculares. De momento, milita en el Cadete A, pero esta llamada supone un respaldo a su incipiente carrera, al acudir con dos años menos a un combinado sub 17 con el que ya debutó y jugó tres partidos en septiembre, anotando además un gol ante Sudáfrica.
Esta noticia se suma a la convocatoria del meta Fedir Tkachenko por la selección de Ucrania sub 17, con la que disputará dos encuentros amistosos contra Croacia entre los días 10 y 15 de noviembre. Nacido en 2008, se trata otro de los fichajes del pasado verano, firmando hasta 2027 tras aterrizar procedente del Kisvárda de Hungría, formando actualmente parte del Juvenil Liga Nacional bético.
Días atrás, por su parte, también se conoció que el defensor Keimer Sandoval y el atacante Jhon Arcila han sido incluidos en la lista de convocados de la selección de Colombia sub 20 para jugar dos amistosos ante Ecuador, el primero de ellos el 13 de noviembre y el segundo, el 19. Ambos se incorporaron igualmente el pasado verano. En el caso de Arcila, pertenece al Juvenil División de Honor, mientras que su compañero se encuentra en dinámica del Betis Deportivo y es la segunda vez que recibe la llamada del combinado cafetero, tras reclamado también el pasado mes de setiembre.
Junto a Sandoval, en el Betis Deportivo hay otros jugadores internacionales, incluso absolutos, como es el caso de Souleymane Faye (Senegal) y Marciano Sanca (Guinea-Bissau). Pero quien ha dado un paso más es Elyaz Zidane, que tras participar el pasado verano en el Europeo sub 19, se estrenó con la sub 20 de Francia el pasado octubre, a sus 18 años, y ha vuelto a ser convocado por Bernard Diomède para los amistosos ante Corea del Sur, Dinamarca y Estados Unidos que tendrán lugar en suelo español del 14 al 18 de noviembre, preparatorios para el Mundial de Chile 2025. De dicha selección, además, también formó parte tiempo atrás Rudy Kohon, otro fichaje del pasado verano que está ofreciendo un alto rendimiento el primer filial verdiblanco.