Sólo están Sergi Altimira y el canterano Mateo Flores. Esos son los dos únicos mediocentros que tiene disponibles Manuel Pellegrini para el partido que el Real Betis disputará este próximo sábado en Mestalla ante el Valencia CF, en la jornada 14 de LaLiga. Más allá de estos dos futbolistas, el chileno sólo tiene la opción de retrasar a Pablo Fornals o a Giovani Lo Celso -el rosarino jugó de '5' en el PSG y en el partido ante el Celta jugó ahí la última media hora- o seguir tirando de jugadores del filial como Carlos Guirao o Dani Pérez. Las lesiones, además de inoportunas, son tremendamente caprichosas. A la actual plaga le ha dado por eliminar efectivos para la medular y, aunque el mensaje que transmite el club es de "austeridad, búsqueda de plusvalías y mucha cantera", el CEO Ramón Alarcón admitió que "algo habrá que hacer" en el mercado de enero. En este contexto, en las últimas horas ha vuelto a tomar forma una opción que ya fue barajada el último día del mercado estival: la de Arthur Melo, brasileño de la Juventus FC que conoce el campeonato español de su breve paso por el FC Barcelona.
Johnny Cardoso ha sido el último en caer, aunque se espera que su dolencia en el bíceps femoral no le lleve más de tres o cuatro semanas alejado de los terrenos de juego. El gran problema es que la lesión que ha sufrido en la concentración de Estados Unidos se une a la baja indefinida de Marc Roca, que está siguiendo un tratamiento con células madre para ver si logra dar con la tecla en sus preocupantes y persistentes problemas de tobillo, y a la ausencia de larga duración de William Carvalho, quien si bien está recortando plazos tras romperse el tendón de Aquiles no volverá antes de finales de febrero o principios de marzo. A estas tres ausencias cabría añadir el caso de Isco Alarcón, que seis meses después por fin toca balón y confía en estar listo para finales de este 2024.
Al margen de enumerar los inquilinos de la poblada enfermería (también Bellerín, Diego Llorente y Nobel Mendy), es pertinente recordar que a ojos de Pellegrini a la planificación estival le faltó un mediocentro. Son de sobra conocidos los numerosos intentos por repatriar a Dani Ceballos, con el reclamo de Joaquín Sánchez, quien ya dijo que fue muchas veces a casa del utrerano pero al final no fue posible, dado que el Betis había decidido apostar por el regreso de Lo Celso y no había dinero para los dos. Además, el Real Madrid decidió no fichar a un sustituto del retirado Toni Kroos y, aunque el portuense dejó hace unos días la puerta abierta a volver a intentarlo en enero, la plaga de lesiones de los blancos y la ajustada economía verdiblanca invitan a tildar ese escenario de poco probable.
En medio de este contexto, una información publicada por el diario Marca informa de que Arthur Melo está buscando como loco una salida de la Juventus, donde no cuenta nada, y de que ya ha mantenido varios contactos informales con el Real Betis. El centrocampista brasileño de 28 años tiene ficha con el club 'bianconero' y contrato hasta 2026, pero se ejercita de manera individual apartado del resto del grupo y no ha jugado un solo minuto en lo que va de 24/25 desde que volviese de estar cedido en la ACF Fiorentina el pasado curso. Es más, ni siquiera ha entrado en una convocatoria. La misma noticia asegura que hay muchos equipos que han preguntado por él para este enero (sobre todo de Brasil y Arabia Saudí), pero los más insistentes son el propio Betis y el Olympique de Marsella, que también le tanteó el pasado verano.
Según el portal especializado de Capology, el salario anual de Arthur está en torno a los 3,2 millones de euros, por lo que a priori no sería descabellado para el Betis asumir la mitad de su ficha por una cesión hasta final de curso (como poco, sería más fácil de cuadrar que Ceballos). Desde luego, se espera que la 'Juve' ponga facilidades a su salida. Ya lo hizo en verano, pero entonces no cuajaron ninguna de las vías que se abrieron. Sonó como cercano al Everton inglés, al Nápoles italiano y al mencionado OM francés; pero no se dio. Tampoco fue a más el tanteo desde Heliópolis cuando vieron que lo de Ceballos se caía y lo de Lo Celso estaba complicado. "Creemos que hay plantilla suficiente para lograr los objetivos, pero se han dado algunas circuntancias (lesiones) y habrá que actuar en consecuencia", explicaba Ramón Alarcón el pasado viernes en un encuentro con los medios de comunicación al que asistió ESTADIO Deportivo.
"Cuando llegue enero, ya veremos qué pasa", añadía el CEO del Betis, preguntado por lo exiguo de ese límite salarial que marca LaLiga: el margen actual es de 109 millones y hay gastados 106,8, por lo que en principio será necesario buscar alguna salida que libere masa en caso de decidirse por cerrar algún fichaje. "Trabajamos con varias líneas abiertas para estudiar si se puede reforzar el equipo, pues tenemos que mantener ese equilibrio entre el rendimiento deportivo y el económico", proseguía, insistiendo en el necesario mensaje de austeridad pero recordando también que está presupuestado acabar en zona europea en LaLiga y llegar al menos a semifinales de la Conference League.