El Betis avanza en las conversaciones con el central deseado

Aunque hay varios nombres en la agenda, la dirección deportiva verdiblanca ha retomado los contactos con uno de los objetivos del pasado mercado de invierno ante el adiós de Sokratis y incierto futuro de jugadores como Chadi Riad o Pezzella

El Betis avanza en las conversaciones con el central deseado
Vitao queda libre el 30 de junio. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

Se avecina una importante reconstrucción en el Betis de cara a la próxima temporada, con novedades en todas las líneas. Así, una de las posiciones que más puede transformarse es la de central, donde Sokratis ya ha dicho adiós, anunciando su retirada, y no hay casi nada seguro en estos momentos.

El Crystal Palace negocia el fichaje de Chadi Riad, cuyo 50% del pase pertenece al FC Barcelona, y River Plate insiste en repatriar a Germán Pezzella, por lo que Pellegrini sólo tiene asegurada la continuidad de Marc Bartra, casi inédito esta temporada a causa de una grave lesión en el Talón de Aquiles, pero con un año más de contrato debido a la existencia de una cláusula que lo garantiza.

Ante este escenario, la dirección deportiva que comanda Manu Fajardo se mueve para cerrar la incorporación de un central que lleva ya tiempo en la agenda. Así, el elegido no es otro que Vitor Eduardo da Silva Matos, conocido como Vitao, quien ya estuvo el pasado mercado de invierno en la órbita verdiblanca. Aunque al mismo tiempo se manejan más nombres, como los de Anselmo García McNulty (PEC Zwolle), Topçu (Rizespor), Krejci (Sparta de Paraga) o Soumalia Coulibaly (Amberes).

Las plazas de extracomunitario ya no son un problema para Vitao

En enero, la presencia de tres extracomuniarios en la plantilla bética frenó la intención de negociar un traspaso a bajo coste con el Shakhtar Donetsk. Pero ese problema ya no existe, pero en la recta final de dicho mercado acabó liberando una de esas plazas el también brasileño Luis Henrique, a lo que sumará la salida de Abner Vinícius al Olympique de Lyon por 8 millones de euros y la también posible de Willian José.

El Internacional de Porto Alegre no se rinde

De este modo, Vitao vuelve a estar en el punto de mira del Betis, como ya informó ESTADIO Deportivo el pasado mes de abril, si bien hay dudas con respecto a su situación contractual. Legalmente, acaba contrato con el club ucraniano el próximo 30 de junio, por lo que podría llegar a coste cero, pero el Internacional de Poro Alegre, donde se encuentra cedido, deslizó tiempo atrás que tenía un preacuerdo con el jugador, sin existir la certeza de que hubiese nada firmado al respecto.

Sea como fuere, el club brasileño, el mismo desde el que llegó Jhonny Cardoso, no ceja en su empeño por seguir contando con el zaguero de 24 años, al que le ofrece un contrato hasta 2027. Pero según alfinaldelapalmera.com, el Betis trata de convencerlo para que ponga rumbo a España y está avanzando en las conversaciones, lo que aventura un final feliz en clave verdiblanca.

Tras destacar muy joven en las filas del Palmeiras, Vitao fue adquirido en 2020 por el Shakhtar Donetsk a cambio de cuatro millones de euros, si bien en junio de 2022 regresó a su país gracias a la normativa de la FIFA que permitía a los futbolistas de los clubes rusos y ucranianos suspender sus contratos de forma unilateral debido a la guerra entre ambos países. En el conjunto de Porto Alegre, el que fuese internacional sub 20 con la ‘Canarinha’ se ha convertido en un pilar tras disputar ya 109 partidos, de ahí que desee retenerlo, pero el Betis maneja informes muy positivos desde hace tiempo y trabaja para hacerse gratis con un futbolista que está valorado en 7 millones de euros por la web especializada Transfermarkt.