"El Betis tiene capacidad para inscribir jugadores y la va a utilizar, pero tenemos que consensuar todos los movimientos que hagamos en lo que queda de mercado. Hay que estar atentos a posibles operaciones de llegadas y salidas que se pueden hacer mientras siga abierto el mercado de fichajes. En ese escenario, sería muy importante aprobar una ampliación de capital, porque además de inscribir, sería muy útil para poder traer algún fichaje más". Así se explicaba el presidente de la entidad verdiblanca, Ángel Haro, el pasado miércoles, cuando era preguntado por el principal punto del orden del día que se someterá a debate y votación en la próxima Junta General Extraordinaria de Accionistas del próximo 25 de agosto, una necesidad para mantener el crecimiento sin perder equilibrio que desde el club se afanan en argumentar.
En este sentido, además de la explicación de Haro durante la rueda de prensa de presentación de Isco Alarcón, Marc Bartra y Chadi Riad en la mañana del miércoles, el vicepresidente del Betis, José Miguel López Catalán, y el CEO, Ramón Alarcón, se reunieron en la tarde del martes con representantes de más de 30 peñas accionistas, a los que recibieron en el antepalco del Estadio Benito Villamarín, para responder a las inquietudes de los aficionados y resolver algunas dudas que le plantearon sobre este proceso de ampliación de capital propuesto por el consejo de administración y lo que supondría.
En un comunicado remitido a los medios, el Betis explicó que Ramón Alarcón fue el primero en tomar la palabra para explicar por qué el consejo de administración considera necesario abordar en este momento una ampliación de capital. En este sentido, el primero motivo es el hecho de que el club encadena dos temporadas de pérdidas derivadas de la pandemia, con un impacto de 2.163 millones en el fútbol español y con un impacto total de 65 millones en el Real Betis, según un informe de LaLiga detallado por el propio CEO, que añadió que en el caso de la entidad verdiblanca tuvo especial incidencia "en el ticketing", con pérdidas de alrededor de 30 millones de euros, y en la "caída de ingresos por plusvalías por venta de jugadores".
"El Real Betis es uno de los clubes con mayor afluencia de público de LaLiga y por eso nos penalizó más que otros el cierre de sus puertas y lo que dejamos de ingresar por venta de entradas y abonos. Tampoco hemos hecho grandes ventas de jugadores que pudieran equilibrar la situación como sí han hecho algunos de nuestros rivales directos. De hecho, veníamos de una media de más de 35 millones de euros por este concepto y en los últimos años estas cantidades han caído considerablemente", detalló Alarcón.
En esta línea, el dirigente bético detalló las vías que existen para recuperar estas pérdidas: venta de jugadores, palancas financieras, algo que el Club no estima "para no hipotecar el futuro de la sociedad", y la ampliación de capital, que, como detalló Alarcón, "es una medida que también han llevado a cabo otros grandes clubes y que incidiría directamente en las cuentas del Club".
El CEO del Real Betis continuó explicando que la ampliación de capital, aunque no es suficiente, "sí ayudaría a equilibrar la situación de la sociedad para poder mantener el potencial deportivo en un momento clave y permitiría, junto a las aportaciones del CVC, sanear las cuentas, un factor importante a la hora de acometer proyectos fundamentales como el nuevo Estadio Benito Villamarín, que se convertirá en una gran fuente de ingresos para el club".
La continuidad del 'Betis de los Béticos' fue uno de los temas tratados en esta reunión. "Pensamos que el modelo no va a variar demasiado con respecto al actual mapa accionarial", comentó Alarcón, quien continuó explicando: "Actualmente tenemos 13.000 pequeños accionistas junto a otro grupo de accionistas mayoritarios que aglutinan en torno al 50% de la sociedad. Estos grandes accionistas podrían aumentar este porcentaje, pero en ningún caso se llegaría a la situación de tener un accionista mayoritario de un 51%".
"Se mantendría el actual modelo de grupos mayoritarios con el contrapeso de los pequeños accionistas, que, además, podrían aumentar su presencia por la cesión del derecho de suscripción preferente", remarcaron. Con este derecho, el accionista puede ceder su derecho de compra a otra persona. Además, los dirigentes confirmaron que el club trabaja para facilitar vías de financiación con CaixaBank para que los béticos puedan adquirir acciones, fijadas a un precio de 365,44 euros.
Uno de los principales temores expresados por los peñistas es la inquietud que se respira en las bases del beticismo ante la posibilidad de que la ampliación de capital abra la puerta a la entrada de capital extranjero, vía que López Catalán y Alarcón se afanaron por descartar: "En ningún caso vamos a dar entrada a capital extranjero. El Real Betis seguirá en manos de béticos, con un cambio de correlación de fuerzas entre mayoritarios, según acudan o no a la ampliación, y un contrapeso de accionistas minoritarios".
"Sabemos que son días complicados, pero viendo cómo estaba transcurriendo el verano, hemos considerado necesario plantear esta ampliación de capital. Para todos los béticos, incluido el consejo de administración, supondrá un gran esfuerzo, pero lo hacemos convencidos de que ahora es lo mejor para el club. Estos años hemos trabajado con dedicación y honestidad por el Real Betis, se han conseguido importantes logros deportivos, hemos crecido como institución y queremos continuar en esa línea. El principal interesado con esta ampliación es el Real Betis Balompié. El Club es el único beneficiado. Eso queremos que todos lo tengáis claro", afirmó López Catalán, a modo de conclusión.
"Esta ampliación se hace por el interés y beneficio del Real Betis. Consideramos que es una condición necesaria para poder mantener nuestro proyecto de crecimiento, tanto lo deportivo como en el desarrollo del Plan Estratégico, con la ejecución del proyecto del Estadio. Entendemos la preocupación de las peñas y seguiremos haciendo jornadas de información. Ahora mismo hemos planteado la aprobación del aumento de capital y, una vez se vote en la Junta General de Accionistas del 25 de agosto, explicaremos todos los pasos que hay que dar", remató Alarcón.