"Entiendo que a la afición del Real Betis le haya sorprendido la noticia de mi marcha", asumía Ramón Planes en su carta de despedida del club verdiblanco, dónde apenas ha estado ocho meses ejerciendo como director deportivo. El ilerdense apelaba a un lógica basada en la empatía para que creyesen en la sinceridad de su afirmación al decir que siente como "muy dolorosa" esta salida y, al mismo tiempo, deslizar que cuando a uno le ponen esas cantidades antes sus ojos es muy difícil rechazarlo. Muy difícil, pero no imposible, pues esa misma tentación no hizo sucumbir a Manuel Pellegrini y tampoco doblegó a la verdadera prioridad del Al-Ittihad. Porque Planes 'sólo' empezó siendo una alternativa en la récamara. El 'No' de Andrea Berta (Atlético de Madrid), el segundo rechazo que sufrían los árabes, fue la mecha que prendió y desencadenó todo lo que ha estado sucediendo en Heliópolis en estos primeros días de enero.
Según una detallada información desvelada este viernes por Marcos Durán en Relevo, el Al-Ittihad tenía como nueva prioridad a Andrea Berta, al que ofreció un sueldo de ocho millones de euros por un contrato de tres temporadas. Según la mencionada información, el italiano declinó de manera firme la atractiva propuesta sin opción a seguir negociando y mostró su inamovible deseo de seguir desempeñando su cargo en el Atlético de Madrid. Antes, ya había sucedido exactamente lo mismo con Paolo Maldini (AC Milan).
Entonces, sin salir siquiera de España, los adinerados gestores árabes recogieron ese mismo 'saco de dinero' para llevarlo hasta Sevilla y soltarlo encima de la mesa de Ramón Planes, con quien apenas cuatro meses antes habían negociado el traspaso del central Luiz Felipe Ramos, ya con el mercado estival cerrado en Europa y sin posibilidad de poder reemplazar al italo-brasileño (titularísimo para Manuel Pellegrini) con un sustituto de su nivel. El pasado miércoles se hizo oficial.
Los rumores son sólo eso, rumores; pero en los que vienen de Arabia Saudí, visto lo visto, ya nada es lo suficientemente descabellado. Aun así, la posibilidad de que un equipo árabe pagase el medio millón de euros de la cláusula de rescisión de Ramón Planes y dejase al Betis sin director deportivo en pleno mercado invernal de fichajes flotaba en el ambiente casi de manera anecdótica, en una especie de segundo plano al que nadie prestaba demasiada atención.
La citada noticia de Relevo viene a poner las dos piezas que faltan para completar el puzle entre esos primeros contactos de tanteo, a las voces de alarma que el pasado fin de semana advertían de que la cosa iba muy en serio y esos momentos en los que todo se desencadenó el pasado martes, en una reunión en el Benito Villamarín en la que el catalán declinó definitivamente la última contraoferta de Haro y Catalán (más sueldo y otro año de contrato accesorio) para irse al Al-Ittihad. En los días previos a todo eso, Maldini y Berta dijeron que no y la bola de nieve engordó de repente hasta transformarse en alud.
Ahora, curiosamente, Ramón Planes podría cerrar su primer fichaje para el Al-Ittihad sin salir de España y precisamente en el Atlético de Madrid. El conjunto en el que militan otras estrellas como Karim Benzema, Fabinho o N'Golo Kanté está interesado en reforzar su parcela ofensiva con el versátil delantero argentino Ángel Correa, que tiene un rol secundario en el once tipo de Simeone, quien además vería con buenos ojos su salida y la llegada de Thiago Almada. Se habla de una posible oferta de entre 35 y 40 millones de euros por el campeón del mundo, que llegó al club hace diez años (tiene 28) y cuenta con contrato en vigor hasta junio de 2026.