La vida siempre da una nueva oportunidad y el Real Betis tiene ante sí la posibilidad de reponerse ante su afición del empate gris cosechado ante el Copenhague en la segunda jornada de Conference League, que impidió alcanzar los tres primeros puntos del curso. Este jueves, el Celje pondrá a prueba al plantel bético y el deseo del club de clasificarse entre los ocho primeros para evitar una ronda de desgaste. Para ello, el envite que acogerá el Estadio Benito Villamarín volverá a envolverse en una atmósfera de hambre y beticismo que apremiará a los suyos a conseguir, sea cual sea el modo, el triunfo. Consciente de la necesidad de vencer y convencer, Marc Bartra compareció en rueda de prensa de la mano del míster, Manuel Pellegrini, y envió un mensaje de ambición de cara a la eliminatoria, fruto de su positividad: "Como soy optimista, te diría que prefiero mantenernos arriba y ganar la Conference", manifestó en una aparición donde hablo de la vuelta de Isco Alarcón, de su lesión o de la competencia en la zaga.
De la relevancia del choque de este jueves, el mensaje es claro: "Al final el equipo es muy consciente de la importancia del partido de mañana. Vamos a ir con todas las ganas, sabiendo la importancia que tiene, los detalles que cuentan tanto en Europa y para eso hay que estar muy concentrados. Tampoco ha dado mucho tiempo a prepararlo porque hay muchos partidos, pero tenemos claro cómo enfocarlo. Venimos de una racha muy buena, sobre todo en casa".
Con tres competiciones por delante, Bartra revela que el vínculo con el vestuario le invita a soñar: "Los clubes que suelen estar en tres competiciones saben lo duro que es mantenerse. Durante estos años hemos demostrado estar en la liga bien que es la más complicada y estar arriba. En Copa ha habido años que hemos estado en semifinales, y la pudimos ganar, gracias a la unión del vestuario. Creo que la estoy volviendo a sentir. Pero es verdad que el mensaje hay que darlo en el campo. Ahí es donde hay que hablar para decirle a Europa que aquí estamos".
En lo personal, atraviesa un estado de forma inimaginable teniendo en cuenta que viene de superar una grave lesión: "Es verdad que desde el primer día que tuve que operarme, no hubo ningún día que no hiciera algo para llegar al mejor nivel posible para mí. Al final, cuando hay lesiones tienes dos opciones. Poner excusas y coger el papel de víctima, pero en mi caso fue todo lo contrario. Quería utilizar todos esos meses para rendir a un nivel alto para que el míster supiese que estoy a un buen nivel. Estoy contento porque es importante también que el equipo me vea bien y pueda trabajar bien. Sé también que puedo seguir mejorando en todos los niveles. Estoy por y para el Betis".
Como capitán verdiblanco, tiene la responsabilidad de tirar de jerarquía: "En mi caso sí que es verdad que desde pequeño he sido uno de los capitanes. Es algo que lo llevo dentro. A nivel de primera he podido aprender de Xavi, de Puyol, de Joaquín... compañeros con una capacidad de liderazgo increíble. Aporto toda mi experiencia y mi compromiso. Tengo la suerte de que el equipo es muy comprometido, se lo dije al míster en pretemporada, y también un cuerpo técnico con experiencia. No ser un ejemplo de palabra sino de hechos. Somos varios los que podemos hacer esa función. Cuando hemos ganado títulos es porque ha habido un equipo muy unido, esa es una de las grandes cosas que hay".
Sobre la competencia en el eje de la zaga: "Cuando estás en un equipo con compañeros de nivel, sale ganando el grupo. En toda mi carrera he tenido mucha competencia, pero siempre he competido conmigo mismo para dar lo mejor posible. La relación con Diego, Natan, Mendy es muy sana. Con Diego estoy prácticamente todo el día hablando, y Natan tiene unas condiciones brutales y sabe escuchar para mejorar. Mendy también. Estamos muy seguros ahí atrás".
Comparte posición con un futbolista, Diego Llorente, que aterrizó en el club en verano, pero que incluso se gana ser una de las alternativas que baraje Luis de la Fuente para la Selección: "Es algo que a día de hoy no hemos hablado como tal de la selección, pero los dos lo tenemos muy presente. El Betis es uno de los mejores equipos españoles y sabemos que si damos un gran nivel, el seleccionador está dando oportunidades a jugadores con buen nivel. Eso tiene a todos los jugadores españoles vivos para dar todo con la selección. He tenido la suerte de estar ahí y es de las mejores experiencias que he podido tener. Ojalá podamos estar pronto".
Otro con el que compartió vestuario recientemente fue Sergio Canales, futbolista que salió esta semana al paso de los rumores que lo vinculan con un hipotético regreso al Betis: "Yo me quedo con las grandes palabras que dijo, que fueron muy buenas para el míster. Fue un gran jugador, es algo personal. Estuve muchos años con él y estoy totalmente a su servicio y seguir haciéndolo".
Un compañero que también levanta pasiones en el beticismo es Isco: "Últimamente lo veo más sonriente. Es positivo ya de por sí, pero lo veo unos días más sueltos. Ya se quitó la bota. Me alegro muchísimo por él. Ve una pelota por el gimnasio y ya intenta tocarla. Isco es fútbol y cuando te lo quitan se pierde mucho. Cuando vuelva va a ser un gran fichaje para esta temporada".
Finalmente, el jugador no dejó pasar la ocasión para aplaudir la iniciativa del vestuario: "Creo que son dos cosas. Una a nivel humano y otra de unión. Se está viendo fuera, pero también dentro del vestuario. Cuando juntas a gente así pasan estas cosas. De nuestro bolsillo poder ayudar a la gente que tanto lo necesita es un acto de humanidad grandioso. Estoy muy orgulloso de mis compañeros, del club que también está ayudando, de la afición... esa es la grandeza del Betis".