La aspiración real del Betis de Pellegrini, su opinión del proyecto de Haro y Catalán y una petición especial de Serra Ferrer

El mítico ex entrenador y ex director deportivo verdiblanco analiza el pasado, el presente y el futuro de una institución que ha marcado su carrera deportiva de forma muy importante

La aspiración real del Betis de Pellegrini, su opinión del proyecto de Haro y Catalán y una petición especial de Serra Ferrer
Icónica imagen del balear abrazando a Edu tras la consecución en 2005 de la Copa del Rey en el Vicente Calderón. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 11 min lectura

"Me encuentro bastante bien, tranquilo y con tiempo para dedicar a la familia y los amigos, pues, cuando estás en un equipo, la responsabilidad te absorbe mucho. Estoy más liberado, pero, aunque veo menos fútbol, me gusta seguir a los equipos que tienen una propuesta futbolística más interesante. El Real Betis, por supuesto; si no en directo, en diferido. Suelo estar al día. No hay punto de comparación con cuando estás dentro, que tienes la exigencia de acertar en todas las decisiones. Ahora, con un punto más reflexivo desde la distancia, sufres cuando no salen las cosas, pero de otra forma, claro", apuntaba este lunes Lorenzo Serra Ferrer en una entrevista exclusiva con 'Grada 101', el programa deportivo que conduce Fran Campos en '101 TV Sevilla', donde el veterano ex entrenador y ex director deportivo heliopolitano analizó el pasado, el presente y el futuro de un equipo que ha marcado su carrera profesional.

"Me gustaría ir más al Benito Villamarín, pero por diferentes razones no he podido desplazarme. Soy socio desde hace muchos años y mantengo mi asiento, así que en cualquier momento iré a ver al Betis", asevera el balear, ruborizado cuando se le escapó, dentro de su habitual corrección y pulcritud, que le encantaría tener un recuerdo del viejo estadio, que se remodelará desde el próximo verano: "Me parece extraordinario el Nuevo Estadio Benito Villamarín. Todo lo que sea mejorar y remodelar el campo para que la comodidad sea mayor, bienvenido. Procuraré que el asiento que tengo asignado me lo pueda llevar para casa. Aunque no he hecho ninguna petición formal, no quiero que se malinterprete". Sin duda, algo merecido para quien ha dado y recibido tanto en verdiblanco: "Para mí, es una parte de mi vida muy importante. Sin esta afición, no habría alcanzado la plenitud en satisfacción y compromiso, que sé que son recíprocos. Sin ese apoyo y esa confianza, no habríamos logrado lo que logramos".

Cada vez que llega El Gran Derbi, se recuerda más si cabe la figura de Serra Ferrer, que, de 18 partidos contra el Sevilla FC, puntuó en 10; en cuanto a los duelos de rivalidad hispalense, ganó cinco, empató dos y perdió tres de los diez dirimidos. "Lo del veneno competitivo es un concepto que aceptas. Siempre tratas de transmitir todo lo que piensas y crees que necesitas para conseguir un objetivo. Siempre me moví con objetivos que no eran menores, también es verdad. Pedía unidad, compromiso y responsabilidad. Lo que recibíamos en la grada, sobre todo en el Villamarín, era mucho, así que hay que vaciarse para estar a la altura. Creo que logramos una buen sintonía, y con ella superamos malas rachas o los malos resultados. La clave siempre es estar convencido de lo que haces no es sólo por tu bien, sino por toda la gente que viene a verte".

Sobre el Real Betis de la actualidad, Don Lorenzo se mostró optimista, aunque le pide un poco más: "Cada etapa es diferente, pero a través del juego se pueden conseguir los resultados según el talento que tengas, por ejemplo. El Betis de ahora no es predecible, porque tiene mucho talento y, a través de él, saca su brillo. No es fácil para ningún equipo. En mi etapa teníamos más en unas etapas y menos en otras, pero siempre fuimos competitivos, recurriendo a la calidad, a la experiencia, etcétera. Pudimos conseguir objetivos impensables, como ganar títulos, quedar terceros en LaLiga, clasificarnos para la Champions League... Para mí es un orgullo haber colaborado en esa etapa tan gloriosa. Pero no somos los entrenadores, sino los jugadores, los que alcanzan esos éxitos. Es difícil opinar más allá de ser un mero espectador. Tengo máximos respeto y admiración por un gran técnico como Manuel Pellegrini. Se ha hecho una plantilla compensada en lo que se refiere al talento y el trabajo colectivo".

#[media;blockquote;[proveedor:0;text:%22Es%20cierto%20que%20en%20Europa%20debe%20aspirar%20a%20un%20escal%C3%B3n%20un%20poco%20m%C3%A1s%20alto.%26nbsp%3BNo%20s%C3%A9%20lo%20que%20puede%20pasar%2C%20pero%2C%20tras%20la%20%C3%BAltima%20victoria%2C%20a%C3%BAn%20tiene%20opciones%20de%20llegar%20lejos%2C%20aunque%20sea%20en%20la%20Conference.%20Si%20no%20se%20puede%20alcanzar%20la%20UCL%2C%20hay%20que%20quedar%20lo%20m%C3%A1s%20cerca%20posible.%20Actualmente%20est%C3%A1%20algo%20descolocado%2C%20pero%20ganar%20al%20Villarreal%20CF%20seguro%20que%20sirve%20para%20recuperar%20terreno%20y%20el%20protagonismo%20que%20merecen%20este%20equipo%20y%20este%20club%20en%20LaLiga%20tambi%C3%A9n.%20Hay%20circunstancias%20y%20factores%20que%20influyen%2C%20como%20por%20ejemplo%20no%20poder%20contar%20con%20un%20jugador%20tan%20diferencial%20y%20completo%20como%20Isco%2C%20que%20tiene%20talento%2C%20superioridad%2C%20jerarqu%C3%ADa...%22]]

En este sentido, cree que "es cierto que en Europa debe aspirar a un escalón un poco más alto", aunque desconoce por qué ese techo histórico: "No sé lo que puede pasar, pero, tras la última victoria, aún tiene opciones de llegar lejos, aunque sea en la Conference. Si no se puede alcanzar la UCL, hay que quedar lo más cerca posible. Actualmente está algo descolocado, pero ganar al Villarreal CF seguro que sirve para recuperar terreno y el protagonismo que merecen este equipo y este club en LaLiga también. Hay circunstancias y factores que influyen, como por ejemplo no poder contar con un jugador tan diferencial y completo como Isco, que tiene talento, superioridad, jerarquía... Claro que tienes que competir en LaLiga, pero, si no puedes mantenerte en un escalón alto en Europa, tampoco sirve de nada. Él y Lo Celso marcan diferencias, pero el resto también suma. No son de un nivel bajo, sino varios futbolistas internacionales, con mucho crédito. El bloque es importante".

No cree Serra Ferrer que falte ambición: "La idea que trata de transmitir Manuel Pellegrini es siempre la de un equipo que quiere ganar. La propuesta del Betis es buena y equilibrada. Ellos ya tienen su propia exigencia interna, el cuerpo técnico y los jugadores, que aspiran a tener ese prestigio. Tienen esa ilusión y la sensación de que en algún momento podrá ser. Mientras tanto, hay que competir, sabiendo que todo vale, todo enseña. La autocomplacencia y estancarse es malo; no creo que exista en el Betis, que siempre quiere ir a más. Si llega, habrá que buscar alguna situación que lo ayude a crecer. A veces somos simples a la hora de calibrar lo que se hace y lo que pasa; hacen falta análisis profundos. No tengo posibilidades de saber si hay satisfacción del entrenador con su plantilla, pero me parece una plantilla suficiente en calidad y cantidad; luego, cada uno pondrá el listón donde quiera. Es un equipo para competir por objetivos de zona alta. Estamos a mucha distancia del final y es pronto para decir que tal reto no se va a conseguir. Hubo bajas importantes, pero ha venido gente de clase y experiencia. Quedan muchos partidos, insisto, en las tres competiciones para disfrutar".

Seguidamente, el de Sa Pobla recordó que, cuando terminó viniendo Quique Setién, su opción A para el banquillo era el 'Ingeniero':"Siento un gran respeto y admiración por Pellegrini. No he tenido el gusto de tratarlo como persona, pero él sabe que me interesé mucho por que viniera al Betis. Estoy muy contento de que el Betis tenga un entrenador de su prestigio, ambicioso y experimentado". Entonces, cuál cree que es el mejor entrenador de la centenaria historia de La Palmera: "En cada etapa hay una parte que se puede atribuir a cada entrenador. Fui un técnico más de los que ha tenido la suerte de entrenar al Betis. En ambas etapas insisto en que tuve jugadores que transmitían mucho. El tiempo pone a cada uno en su sitio; me siento muy orgulloso de estar en la historia del club, me imagino que Manuel también, así como otros entrenadores muy importantes que no han tenido tanta suerte como nosotros. El tiempo pasa y hay que aceptar y admitir lo que a cada uno corresponde".

Por último, el preparado de 71 años recuerda "con mucha alegría y satisfacción aquella etapa, ahora con más reflexión y tranquilidad que entonces, cuando no había tiempo de pararse a analizar", pero no se recrea en el pasado: "Mi era ya pasó y deseo lo mejor para los que están y los que vendrán". En un último vistazo atrás, una clasificación de las emociones: "Mi mejor momento fue cuando ganamos la Copa del Rey en 2005 y cuando nos clasificamos para la Champions League. El peor quizás es perder una final (como la de Copa del 97), no conseguir un objetivo para el que has trabajado mucho. Pero el fútbol es así". Y un gesto que le honra, pues no salió como quería y merecía de la entidad que tanto ama: "La gestión (de los actuales dirigentes, Ángel Haro y José Miguel López Catalán) es positiva. Siempre te tienes que alegrar cuando ves el propósito, la ilusión, la firmeza para analizar bien lo que se está haciendo y en lo que se puede mejorar para seguir creciendo".