Muchos movimientos en la recta final del mercado estival tanto en Heliópolis como en Nervión, seguramente menos de los deseados en el caso verdiblanco y más en el de los blanquirrojos. Tanto Cordón como Monchi tenían trabajo adelantado, pues el extremeño había cerrado ya la compra de Willian José, Luiz Felipe y Luiz Henrique, mientras que el isleño ha ido atando a los sustitutos de piezas fundamentales que han salido por petición propia o necesidad financiera (los tres con mayor valor de mercado: los dos centrales titulares, Diego Carlos y Koundé, más el extremo Ocampos), casos de Nianzou, Marcao y Januzaj, con Alex Telles mejorando la competencia en el lateral izquierdo e Isco aportando calidad en la sala de máquinas. El remate en el Sánchez-Pizjuán han sido el atacante belga y el ariete Dolberg.
Ya avisaba a primera hora de la tarde Monchi de que, de no aparecer una 'ganga' de última hora, no habría más cambios, pese a que fue vinculado de nuevo el zaguero Djiku y se quedó en el tintero potenciar el puesto de pivote. El cambio de la operación con el Ajax de traspaso a cesión remunerada, pese a desprenderse de Munir camino de Getafe, dejó el sobrante en una cantidad irrisoria para ir a por objetivos que realmente mejoren lo que hay en una plantilla que el director general deportivo, Ramón Rodríguez Verdejo, tilda de joven y con una amplia capacidad de mejora a lo largo de estos meses, recalcando que se vuelve al modelo de negocio de fichar a efectivos revalorizables por edad, prestaciones y expectativas.
No apareció esa oportunidad de mercado antes del cierre en el Sevilla, pero sí hubo bastantes gestiones paralelas en el Betis, donde los últimos miembros del vestuario que se han prestado a diferir cantidades de su sueldo a futuras temporadas (caso de Fekir) comparecieron durante la tarde del jueves en el Benito Villamarín para colaborar en la inscripción del que faltaba, Willian José, que vio finalmente la luz en LaLiga a menos de una hora del 'deadline', igual que la cesión sin opción de compra de Rober al Alavés. Sobre la bocina, el Rayo Vallecano intentaba hacerse con el préstamo de Raúl de Tomás o el de Loren Morón, este último con opción de compra, pero no firmó a uno ni a otro. El marbellí continuará en La Palmera como tercer delantero a las órdenes de Manuel Pellegrini de no aparecer algo en Turquía, Portugal o Bélgica, los mercados europeos aún abiertos, que le convenza. Aunque queda libre el dorsal de Camarasa, no sería factible seguramente el alta como agente libre de Mata, una guinda que se pretendía cerrar ya con la venta cerrada si daban los números, pues el acuerdo es total desde hace tiempo (el Valencia también puja por repatriarle). Por Paul tampoco hubo nuevas ofertas, por lo que el marfileño sigue igualmente.
El resumen es el siguiente:
Altas: Nianzou (traspasado del Bayern), Marcao (traspasado del Galatasaray), Alex Telles (cedido del Manchester United), Isco (libre), Januzaj (libre) y Dolberg (cedido del Niza)
Bajas: Koundé (traspasado al Barça), Diego Carlos (traspasado al Aston Villa), Ocampos (cedido al Ajax), De Jong (traspasado al PSV), Pozo (traspasado al Almería), Augustinsson (cedido al Aston Villa), Munir (traspasado al Getafe), Berrocal (libre al Eibar), Javi Díaz (libre al Tenerife), Iván Romero (cedido al Tenerife), Óscar Rodríguez (cedido al Celta), Idrissi (cedido al Feyenoord), Rony Lopes (cedido al Troyes) y Martial (vuelve al United)
No inscritos: -
Altas: Willian José (traspasado de la Real Sociedad), Luiz Felipe (libre), Luiz Henrique (traspasado del Fluminense), Dani Martín (vuelve de cesión al Málaga) y Loren (vuelve de cesión al Espanyol)
Bajas: Tello (Los Ángeles FC), Lainez (cedido al Braga), Joel (Leeds), Raúl García (cedido al Mirandés), Bartra (traspasado al Trabzonspor), Rober (cedido al Alavés) y Bellerín (volvió al Arsenal, que lo traspasó al Barça)
No inscritos: Camarasa (se recupera de una lesión)