Ni Villarreal CF ni Real Betis están contentos con su clasificación. Los amarillos, con un partido menos que recuperarán ante el Rayo Vallecano el próximo miércoles, resisten en zona europea, pero alejados de una Champions League que agarraron con fuerza en las jornadas iniciales, incluso ese tercer puesto en teoría reservado para un Atlético de Madrid que pisó a tiempo el acelerador. Sin embargo, los de Marcelino García Toral llevan más de un mes sin saborear un triunfo (en concreto, desde que vencieron 3-0 al Deportivo Alavés el pasado 9 de noviembre), con dos empates y una derrota en LaLiga, más otro K.O. en la Copa del Rey, cayendo por la mínima para ser eliminado por el modesto Pontevedra. Los verdiblancos vienen de celebrar un pírrico 0-1 en la Conference League ante el Petrocub Hincesti y pasaron con más apuros de los previstos en la eliminatoria contra el Sant Andreu, pero en el torneo regular ha habido tres igualadas y dos derrotas tras el 1-0 al Atleti el 27 de octubre.
Las bajas condicionan ambas alineaciones. El anfitrión pierde por acumulación de amonestaciones a Santi Comesaña, mientras que Logan Costa, Juan Foyth, Ilias Akhomach, Alfonso Pedraza, Diego Conde, Ramón Terrats y Nicolas Pépé colapsan la enfermería. No es mucho mejor el panorama en los visitantes, aunque sí podrá contar Manuel Pellegrini con los que no tenían ficha tramitada en la UEFA, como son los casos de Fran Vieites, Isco Alarcón e Iker Losada. También se ha recuperado Juanmi Jiménez, pero se reserva un poco más Pablo Fornals, que sigue integrando una lista de tocados y lesionados en la que le acompañan William Carvalho, Héctor Bellerín, Rui Silva, Marc Roca y Nobel Mendy. En el capítulo de apercibidos: los amarillos Dani Parejo, Álex Baena, Raúl Albiol y Kiko Femenía, más los béticos Romain Perraud y Ezequiel Ávila.
Salvo improvisación o experimento improbables, el equipo inicial de los costasoleños está más o menos claro, en gran parte por el condicionante que suponen las siete bajas por lesión y la del sancionado. Luiz Júnior será el cancerbero, con Kiko Femenía y Sergi Cardona escoltando a Albiol y Bailly, pues no ha llegado a tiempo Costa. En la medular, otra línea de cuatro, dado el gusto de Marcelino por el 1-4-4-2 asimétrico, siendo la disfunción Baena en la izquierda, con un extremo más puro, Yeremy Pino, en la derecha. Por el centro oficiarán Parejo y Pape Gueye, mientras que existe algún debate en punta. El más seguro de los tres es Ayoze, que se medirá con su ex equipo, al tiempo que el restablecido Gerard Moreno pone en duda la partida de inicio del espigado Thierno Barry en la vanguardia.
Las rotaciones en Europa dan algunas pistas sobre los planes del 'Ingeniero' para Villarreal, empezando por la nueva titularidad bajo palos de Fran Vieites, con la Copa del Rey a tres semanas vista. Sabaly y Perraud ingresarán en los laterales, lo mismo que Bartra por Natan junto a Diego Llorente en el eje de la zaga. Por delante, el chileno dio una parte a Johnny y otra a Altimira ante el Petrocub, seguramente para que ambos vuelvan a formar pareja en el doble pivote, con Mateo a la expectativa. Se volverá a un 1-4-2-3-1 más clásico en el ex preparador del Manchester City, con ventaja de Lo Celso sobre Isco como 'playmaker', aunque el costasoleño tendrá minutos seguramente en la segunda mitad. Arriba, como referencia, Vitor Roque, mientras que los extremos deben ser para 'Chimy' Ávila y Ez Abde, aunque Assane Diao y Jesús Rodríguez están a buen nivel y podrían constituir alguna de las sorpresas.
Villarreal CF: Luiz Júnior; Kiko Femenía, Albiol, Bailly, Sergi Cardona; Yeremy Pino, Dani Parejo, Pape Gueye, Álex Baena; Ayoze y Thierno Barry.
Real Betis: Fran Vieites; Sabaly, Bartra, Diego Llorente, Perraud; Johnny, Altimira; 'Chimy' Ávila, Lo Celso, Ez Abde; y Vitor Roque.
Árbitros: Cuadra Fernández (balear), con el madrileño Pizarro Gómez en el VAR.
Estadio: La Cerámica
Hora y TV: 18:30 (DAZN LaLiga).