El Sevilla FC selló virtualmente ante el RCD Mallorca su permanencia matemática en Primera división, pues aventaja en 12 puntos al Cádiz CF a falta de sólo 18, merced a tres victorias consecutivas que han alejado a los blanquirrojos definitivamente del pozo. Ahora, más distensionados, los de Quique Sánchez Flores buscarán amargar a su eterno rival, que lleva dos triunfos seguidos, en su lucha por unas competiciones europeas que, salvo milagro, no catarán el próximo curso en Nervión. De paso, un '2' en la quiniela alargaría su leyenda en los duelos cainitas, matizada en el escenario de este domingo, el Benito Villamarín, pero rotunda en términos globales: 35 victorias béticas, 30 empates y 59 celebraciones sevillistas en 124 cruces entre todas las competiciones. De los once últimos, los verdiblancos únicamente vencieron en los octavos de la Copa del Rey 21/22 (el tristemente famoso 'derbi del palo'), un título que acabó en las vitrinas de Heliópolis.
Con tablas en los tres enfrentamientos más recientes, el Real Betis intentará cambiar la historia para acercarse a su objetivo, pues depende de sí mismo para disputar por cuarta temporada consecutiva la Europa League. Sin duda, pese al traspié de la Real Sociedad ante el Real Madrid y el más reciente del Athletic Club frente al Atlético de Madrid, conviene sobremanera a los de Manuel Pellegrini que el resultado les sonría este domingo en La Palmera para que el margen de error aumente. Un choque que el 'Ingeniero' afronta con el regreso de Sokratis Papastathopoulos, pero sin los consabidos Héctor Bellerín, Marc Bartra y 'Chimy' Ávila por lesión. En el bando visitante, el madrileño contará con el ya habilitado Kike Salas, pero la enfermería se ceba con su medular: Djibril Sow, Óliver Torres y Nemanja Gudelj, K.O. como Adrià Pedrosa. Están apercibidos con vistas a CA Osasuna y Granada CF, respectivamente, Suso Fernández y Loïc Badé, y Ayoze Pérez, Isco Alarcón, Aitor Ruibal y Assane Diao.
Pellegrini repetirá seguramente el equipo inicial que opuso en Mestalla al Valencia CF, con Rui Silva bajo palos; una zaga conformada por Sabaly, Pezzella, Chadi Riad y Miranda; Guido Rodríguez y Johnny Cardoso en la 'sala de máquinas', más Fornals, Isco y Ayoze escoltando a Bakambu. Tiene opciones de rotar en todas las demarcaciones y podría guardarse un as bajo la manga, aunque es poco probable. Aitor Ruibal en el lateral diestro, Nabil Fekir en la línea de mediapuntas, lo que supondría seguramente que el tinerfeño oficiara de 'falso 9' o el ingreso directamente del 'pichichi' Willian José como referencia son algunas de estas soluciones alternativas.
Quique tiene alguna duda en el 'trivote' de su centro del campo y en el perfil izquierdo. Nyland seguirá siendo el guardameta, con Jesús Navas en el carril derecho y el trío Badé-Sergio Ramos-Kike Salas atrás. En la zurda podría entrar Acuña, lo que permitiría desplazar a Ocampos al centro del campo, acaso con una matización del 1-5-3-2 habitual. Con Isaac Romero y En-Nesyri inamovibles en punta, Soumaré estará seguro en la parcela ancha, muy probablemente con Suso supliendo a Óliver Torres. Sus acompañantes pueden ser Agoumé (sustituido al descanso contra los baleares), Mejbri (casi inédito hasta la fecha), Joan Jordán o la citada reinvención de esa línea, haciéndola más ofensiva con Ocampos.
Real Betis: Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Chadi Riad, Miranda; Guido Rodríguez, Johnny; Fornals, Isco, Ayoze; y Bakambu.
Sevilla FC: Nyland; Jesús Navas, Badé, Sergio Ramos, Kike Salas, Acuña; Soumaré, Ocampos, Suso; Isaac Romero y En-Nesyri.
Árbitros: Sánchez Martínez (murciano), con el madrileño Ortiz Arias en el VAR.
Estadio: Benito Villamarín.
Hora y TV: 21:00 (Gol Play / Movistar Plus LaLiga).