El FC Barcelona abre este viernes la jornada 28 de LaLiga recibiendo en Montjuic al Real Mallorca en un duelo donde los de Xavi Hernández buscarán adelantar al Girona, con tan sólo un punto más que los azulgrana, y recortar distancias con el líder, el Real Madrid, a ocho puntos antes del comienzo de la misma.
Por eso mismo, Xavi Hernández sabe de la importancia que supone ganar antes que sus rivales y de paso meterles algo de presión. "La Liga no está perdida, es el mensaje. Perdimos una oportunidad en San Mamés pero tenemos otra. Podemos poner presión. Quedan once partidos y no podemos pensar solo en la Champions", ha dicho el de Terrassa, en una rueda de prensa donde ha respondido a muchas cuestiones.
"Bien, lo que intentamos siempre nosotros es hacer prevención de lesiones. Creo que hemos hecho un trabajo impecable en ese sentido y sobre todo Pedri. La lesión de Pedri no es tan grave como pensábamos. Con el tema alimentación, nutrición, pero a veces son circunstancias que no puedes controlar. Se lo he dicho: es la última lesión. Tiene que ser positivo y pensar que es la última. Que recupere bien y cuando tenga buenas sensaciones volver. No es tan grave como se pensaba la lesión y ojalá pueda volver pronto para ayudarnos. Es un futbolista muy importante para el equipo, para el grupo. Lo fue la temporada pasada y lo que intentamos es hacer todo lo posible y él primero para evitar este tipo de lesiones. No es el primer jugador que le pasa y, entonces, hemos de poner todavía más los cinco sentidos para que no vuelva a pasar".
"No, no es el primer jugador al que le ha pasado, que al comienzo de su carrera ha tenido muchas lesiones y luego no ha tenido nunca ninguna más. Son situaciones que puede que esté viviendo y que no le toca: tener tanta presión, a tan corta edad, no es fácil de gestionar. Tiene que pensar que es la última lesión, que recupere bien, ser positivo y nada más. Yo creo que con el tema también de que él se tiene que convencer a sí mismo de que recuperará y estará bien. Pero no le veo problema, no es el primer jugador que le ha pasado. Lo más importante es que se recupere bien, no tiene que pensar en nada más. Ni Clásico, ni Eurocopa. Tiene que pensar en recuperarse, nada más. No tiene que pensar en otra cosa que recuperarse al cien por cien".
"Al Mallorca, primero felicitarle porque está haciendo una gran temporada, sobre todo en la Copa, que está en la final. Creo que Aguirre trabaja muy bien a sus equipos, les saca mucho rendimiento, están haciendo muy bien esa línea de cinco. Son un equipo solidario, rocoso, físicamente fuertes... Tienen muy claro a lo que juegan y nos encontraremos, imagino, un rival defensivo que aprovecha muy bien las contras, esas segundas jugadas... Un rival difícil y que viene con una confianza muy grande. Pero bien, jugamos en casa y esperamos ante nuestra afición hacer un buen partido y ganar los tres puntos.
"Seguramente haremos algún cambio respecto al otro día. Más que pensar en el martes, pensar en los jugadores en sí. No porque el martes sea partido de Champions. Si fuera partido de Liga u otra competición sería lo mismo. Pensamos en la fatiga, en la acumulación de minutos, en futbolistas que llevan mucho jugado... No porque el martes sea un partido importante, sino por el jugador. Por esa prevención de lesiones que hablábamos antes con tus compañeros. Al final es eso, es pensar en el futbolista para que todos puedan estar disponibles de aquí a final de temporada".
"Vamos a intentarlo, mañana es otra prueba de intentarlo, de jugar. No cambiará nuestra filosofía por estas dos bajas trascendentales, fundamentales en nuestro esquema, en nuestra personalidad, nuestra identidad, nuestro fútbol. Intentaremos que sea el mismo y conseguir lo que queremos, el Barça que queremos. No cambia nada, simplemente cambia que tenemos dos bajas muy, muy sensibles".
"Muchas veces es la competencia misma, está compitiendo con Lewandowski, está compitiendo con todos los delanteros que tenemos nosotros en la plantilla. Por lo tanto, no es fácil. Ha tenido minutos, ha tenido oportunidades. Creo que nos ha ayudado mucho, que nos puede ayudar de aquí a final de temporada y será uno más del equipo. Si se lo gana, participará y jugará, como todo el mundo".
"Tampoco hay mucho donde elegir. Prácticamente, mediocampistas naturales tenemos a Fermín y a Gündogan, poco más. A partir de ahí, tenemos que reinventar futbolistas en otra posición. Ya lo hemos hecho con Christensen, que creo que lo está haciendo muy bien la función de pivote defensivo. Podemos adaptar a Joao Félix, al mismo Ferran cuando vuelva, a Raphinha por dentro, a Sergi Roberto... Bueno, pero no son centrocampistas al uso ni de manera natural, pero nos pueden ayudar y tenemos opciones".
"Es simple. Para definirlo, creo que es junto con Víctor Valdés el mejor portero de la historia del Barça. A partir de ahí, para mí es nobleza, personalidad, atrevimiento, capitán, líder... muchos adjetivos. Pienso que es un ejemplo dentro del vestuario y dentro del campo. Un capitán en mayúsculas".
"El sistema sí que se puede cambiar, pero el modelo de juego es muy difícil cambiarlo, porque uno cree en este modelo de juego. Creo que debemos ir al ataque, debemos ser ofensivos, debemos ir a recuperar el balón, ser protagonistas con balón... Eso no cambiará en nuestro modelo, pero el sistema sí que lo podemos variar. Podemos jugar con dos pivotes, con uno, con tres mediocampistas, con cuatro... Sí, podemos cambiar el sistema, pero nunca el modelo. Nosotros no cambiaremos nunca el modelo de juego. Por desgracia, esta idea que tuve a principio de temporada... sí, no hemos tenido nunca a Pedri, Gavi y Frenkie prácticamente juntos y eso nos ha pesado mucho".
"No creo que le afecte y menos a Fermín. Tiene una personalidad muy grande, es perfeccionista, quiere hacer las cosas de manera excelente. Se autoimpone muchísimas cosas, creo que es bueno eso. Imagino que no quedaría contento el otro día en San Mamés, como todo el equipo y es normal. A veces acabas el partido cabreado porque no ha estado al nivel que requería el partido en ese momento. Confiamos mucho en Fermín y lo ha demostrado. Además, es futbolista de nivel del primer equipo del Barça".
"Ya les dije a los futbolistas que tenemos que ir paso a paso, sin pensar qué partido viene después con el tema de tarjetas. Al final, si tienes que sacarte una tarjeta, te la sacas. Si tienes que hacer una falta táctica que acarrea suspensión.. como nos ha pasado con Ronald. Sanción, sin más. Tenemos que ir paso a paso, pensar en mañana. No pensamos ya en el siguiente partido".