El FC Barcelona ha hecho oficial en la mañana de este jueves un evento del que estaban muy pendientes todos en su masa social. Este no es otro que la Asamblea General Ordinaria, la cual se celebrará el próximo 19 de octubre, a partir de las 10 de la mañana y en la que se repasarán algunos aspectos clave, como la situación del Espai Barça, el informe y la aprobación, en el caso de que corresponda, de los presupuestos de la temporada en vigor y la liquidación de la 23/24. Tal y como ha hecho oficial la entidad de la Ciudad Condal, este acontecimiento no se llevará a cabo de forma presencial, sino de manera telemática. Esto no ha gustado a la oposición, especialmente a Víctor Font, quien ha sido muy crítico con el presidente, Joan Laporta.
El que fuera candidato a la presidencia del Barça en su momento y líder de la plataforma ‘Sí al Futur’, se ha pronunciado públicamente sobre la convocatoria de la Asamblea, a la que están llamados más de 4.000 socios compromisarios. A pesar de que el club, tal y como se apunta en el comunicado, convoca de forma telemática por “cumplimiento de lo que prevé el artículo 31 bis de la Ley del Deporte Catalana (Decreto Legislativo 1/2000, de 31 de julio)”, no considera que deba hacerse de esta forma.
Desde su punto de vista, Font considera que se “limita de forma inaceptable el debate y la participación de los propietarios del club”, ya que el día designado es, además, uno en el que no hay partido, por lo que se dificulta todavía más la asistencia de los socios. “En un contexto deportivo favorable, es una oportunidad magnífica para que el Presidente sea valiente y transparente, respondiendo a todas aquellas cuestiones que estropean con demasiada frecuencia la reputación de la institución”.
Font, que ha acusado a Laporta de que “no cumple con su palabra”, recalca la "necesidad de combinar una asistencia presencial y digital que aproveche todo el potencial que tiene el voto electrónico para aumentar la participación, pero que también facilite el turno de palabra presencial de todos aquellos socios y socias que lo deseen".
"El momento de gestión que vive hoy el club requiere una Asamblea con más luces y muchas menos sombras y, sobre todo, un Presidente y una Junta Directiva que no se escondan detrás de la pantalla. Los socios deben poder preguntar directamente al Presidente sobre todos los temas que consideren y limitar su libertad de expresión es un error muy grave. El “Més que un club” también tiene que ver con los valores con los que se gestiona y gobierna el club, que deben estar inspirados en la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas, y no en la opacidad y las verdades a medias. Una Asamblea cien por cien telemática limita mucho la participación del socio. ¿A qué le teme el Presidente Laporta?”.