Uno de los alicientes que tendrá el Barcelona-Granada que se disputará mañana domingo será ver el regreso a la convocatoria de uno de los capitanes del conjunto catalán y pieza clave en el equipo durante casi una década: Ter Stegen.
El guardameta alemán llevaba en el dique seco desde el pasado 17 de noviembre, cuando unas molestias en la espalda desembocaron en problemas lumbares que le obligaron a pasar por el quirófano el 8 de diciembre. Y, tras haber completado ya dos semanas con el resto del equipo, vuelve a ponerse a disposición de Xavi para la recta final de la temporada.
Uno de los grandes males que está teniendo el conjunto barcelonista esta campaña es el de los goles recibidos. Un problema que se ha acrecentado y de qué manera desde que el cancerbero bávaro no está bajo palos. Antes de lesionarse, Ter Stegen estaba promediando 1 gol encajado cada 102 minutos. Había encajado 15 goles en 17 partidos y 1.530 minutos de juego antes de quedar KO. Y había logrado mantener la portería a cero en 8 encuentros, casi la mitad de los disputados.
Su sustituto en la meta azulgrana, Iñaki Peña, ya ha jugado los mismos partidos en lo que va de curso (17) y el alicantino ha recibido 32 goles, lo que supone una media de 1 gol cada 49 minutos, pudiendo sólo dejar la portería a cero en tres ocasiones.
Aún se mantiene la duda de si Xavi le colocará en el 'once' o no, pero lo que está claro es que le quiere a punto para los octavos de final de la Champions League frente al Nápoles y para dicha cita quedan sólo once días. El choque contra el conjunto nazarí y el duelo con el Celta en Balaídos son las dos únicas oportunidades que tiene el de Terrasa para medir realmente cómo está el meta alemán.
Para que el cancerbero culé pueda seguir optando al trofeo Zamora 2023-24, Xavi deberá darle minutos ante el Granada. Y es que los organizadores de dicho galardón ponen como requisito imprescindible que hayan disputado un mínimo de 28 partidos de LaLiga, por lo que Ter Stegen debería jugarlo todo, de ahora en adelante, en la competición doméstica para seguir optando a él.
Antes de lesionarse, había encajado en los 13 encuentros que disputó 13 dianas, por lo que se mantiene con un coeficiente de 1. Por el momento, Valles, cancerbero de las Palmas, es el mejor colocado para levantar dicho trofeo a final de curso, ya que ha recibido 20 goles en 23 partidos (0,87). Le sigue de cerca Unai Simón, del Athletic, que encaja 0,91 por partido (21 tantos en 23 encuentros). Por último, en la tercera plaza están Gazzaniga, del Girona, y Oblak, del Atl��tico de Madrid, cuyos coeficientes son de 1,09 (25 en 23).