Rafa Márquez tenía decidido continuar en el Barça Atlètic. El entrenador mexicano se quedó a las puertas del ascenso a Segunda división con el primer filial blaugrana y tras varios meses de hablarse mucho de su futuro como posible entrenador del FC Barcelona para sustituir a Xavi Hernández, finalmente fue el alemán Hansi Flick el elegido para dirigir al Barça y el que fuera central azulgrana acabó la temporada sin ascenso y sin oportunidad en el primer equipo.
Pese a todo, el mexicano apostó por continuar un año más al frente del Barça Atlètic cuando estaba entre los candidatos a entrenar a algún equipo de Segunda, entre ellos el Real Oviedo. Sin embargo, la Copa América tenía preparado un giro de guion para el técnico azulgrana, pues la pronta eliminación de México se llevó por delante a su seleccionador, Jaime Lozano, abriendo el casting para su sustituto.
Finalmente el elegido ha sido Javier Aguirre para un proyecto de dos años, hasta el Mundial que se jugará en su país, Estados Unidos y Canadá, con la intención de que a partir de entonces sea Rafa Márquez, quien estos dos años actuará como auxiliar del 'Vasco', quien coja las riendas del 'Tri'. Anoche, el propio entrenador quiso dar los motivos de su marcha del Barcelona cuando apenas acababa de comenzar la pretemporada.
"En mi vida nunca me ha gustado estar en una zona de confort. Busco siempre un crecimiento y estos dos años en el Barça Atlètic me han ayudado a darme cuenta que hay una pasión y una idea que debo seguir puliendo a base de mucho trabajo", explicó en una carta publicada en sus redes sociales.
"Agradezco la gran oportunidad que me brindó el FC Barcelona. Al presidente Joan Laporta, directivos, staff, jugadores y trabajadores del club, espero haber cumplido con los objetivos y expectativas marcadas", añadió el excentral, capitán de México en los cinco mundiales que disputó como jugador.
Además de estos motivos, Márquez reconoció que otra de la razones es por el "orgullo" de representar a México en 2026. "Daré lo mejor de mí para poder ayudar a mejorar cada área en la que me toque trabajar, siempre intentando contagiar mi mentalidad positiva y esperando que nos acompañen los buenos resultados", finalizó Márquez. Desde México aseguran que la Federación negoció la liberación de Rafa Márquez, por la que ha tenido que pagar al Barça entre 3 y 3,5 millones de dólares.