Las oficinas del FC Barcelona tienen una actividad frenética estos días. Son varios los asuntos importantes que tiene el club azulgrana sobre la mesa, no solo en materia de posibles incorporaciones sino también en el de las salidas. Uno de los temas que quiere dejar zanjado la directiva es el de Sergiño Dest. Sin embargo, parece que la cosa se complica, sobre todo después de la grave lesión de ligamentos cruzados que sufrió el defensa al final de la temporada anterior. En principio, Sergiño Dest no podrá volver a jugar hasta el mes de enero, lo que dificulta su salida del club catalán.
Inicialmente, el PSV Eindhoven, club en el que ha jugado cedido Sergiño Dest, tenía previsto ejecutar una opción de compra pactada con el FC Barcelona por 10 millones de euros. Sin embargo, la lesión ha cambiado completamente la situación. El conjunto de los Países Bajos ha comunicado al Barça que no va a hacer efectiva la opción de compra en los términos acordados. Aunque están interesados en quedarse con el jugador, han dejado claro que no tienen intención de pagar ni un solo euro por el traspaso debido a dudas que hay sobre el estado físico de Dest, una vez que reciba el alta.
La noticia ha supuesto un mazazo para la junta directiva que preside Joan Laporta, que contaba con esos 10 millones de euros para mejorar su situación económica en relación al Fair Play Financiero. El conjunto azulgrana necesita conseguir y la venta de Dest parecía una buena opción. Ahora, las tres partes (Barcelona, PSV y jugador), tratarán de llegar a un acuerdo que satisfaga a todos.
Una de las opciones que se baraja es que Sergiño Dest continúe en la ciudad holandesa de Eindhoven, bajo la disciplina del PSV, mientras se recupera de su lesión. En este escenario, ambos clubes compartirían el pago de su salario. Sin embargo, esta opción tiene un inconveniente: el Barcelona tendría que asumir una amortización pendiente de 4,2 millones de euros correspondiente al traspaso que pagaron al Ajax en el año 2020.
Otra alternativa sería la rescisión del contrato de Dest con el Barcelona. En este caso, el club azulgrana podría quedarse con un porcentaje de una futura venta del jugador, liberándose así de tener que abonar su ficha y recuperando parte de la amortización en el futuro. Esta solución permitiría al equipo culé aliviar su situación económica, aunque corre el riesgo de no recuperar la inversión inicial.
Quedan más de dos meses para que se cierre el mercado de fichajes y hay tiempo por delante para adoptar una decisión. Ambos clubes seguirán hablando para tratar de alcanzar un acuerdo que satisfaga a las partes.