El Barcelona acaba de conseguir su 15º Supercopa de España, venciendo al Real Madrid en la final por dos a cinco. Los de Hansi Flick pasaron por encima de los de Carlo Ancelotti. Otra vez. Ya lo hicieron en LaLiga, donde le endosaron en el mes de octubre un doloroso cero a cuatro. Sin embargo, no todo son noticias positivas para el Barça. En la final ante el Madrid tuvo que ser sustituido Íñigo Martínez. Según apunta el diario As, el jugador vasco sufrió una lesión en el bíceps femoral, la cual podría tenerle fuera de los terrenos de juego hasta cinco semanas. El ex de Real Sociedad y Athletic Club estaba siendo uno de los pilares fundamentales de los esquemas de Hansi Flick. Acumulaba ya 18 titularidades consecutivas, y en l que va de temporada ha participado en 27 encuentros entre todas las competiciones.
La pareja que ha formado con el canterano Pau Cubarsí está siendo uno de los puntos fuerte del Barça de Flick. Ambos aúnan las cualidades que le gustan al alemán para su estilo de juego: además de ser contundentes en el aspecto defensivo, cuentan con un trato de balón exquisito. Además, cada uno ocupa uno de los perfiles del centro de la zaga, lo que los predispone sobre el verde a salir jugando desde atrás. Otra característica que comparten los dos y que Flick les pide que exploten son los pases largos. Uno con la derecha y otro con la izquierda son capaces de avistar desmarques a cuarenta o cincuenta metros y ponerles el balón a sus compañeros en el lugar oportuno.
Esta pareja de centrales Cubarsí - Martínez se ha ido forjando mientras que Ronald Araújo se recuperaba de una lesión de larga duración. Cuando el uruguayo ha vuelto a trabajar con el plantel ha visto cómo su lugar estaba ocupado y veía muy difícil recuperarlo. Por ello, ya habría dado el visto bueno para salir en este mercado invernal camino de Turín para defender la camiseta de la Juventus. La Vecchia Signora estaba dispuesta a pagar un traspaso por el charrúa, algo que el Barcelona agradecería para seguir aliviando sus cuentas.
La lesión de Íñigo Martínez podría cambiar los planes de Hansi Flick y de Deco. Una de las opciones que tienen ahora encima de la mesa es la de paralizar la salida de Araújo en este mercado para cubrirse las espaldas ante la lesión del guipuzcoano. La otra, sería arriesgar y dejarlo ir y poner por delante el dinero, a riesgo de que la lesión dure más o de estar un mes con un central menos.
Además de Pau Cubarsí, el Barcelona cuenta con más centrales en nómina, como son los casos de Christensen, Eric García o el propio Jules Koundé, al que ya nadie mueve del lateral derecho. Está por ver qué harán los culés, porque sobre todos ellos, menos los dos titulares, han salido rumores sobre posibles salidas en este mes de enero.