Era un secreto a voces en el mercado de fichajes del pasado verano, Íñigo Martínez abandonaría la disciplina del Athletic Club para recalar en el FC Barcelona. Su perfil encajaba como una de las piezas que más necesitaba el conjunto culé para reforzarse, aunque se sabía que la competencia en el equipo de Xavi Hernández sería alta. El club se hizo con un central a coste cero, pero el jugador, después de nueve jornadas en LaLiga EA Sports, todavía no ha encontrado del todo su lugar. Cualquier minuto es caro, puesto que la competencia en el equipo catalán es feroz. Sin embargo, el futbolista de Ondarroa no baja los brazos y continúa trabajando para tratar de ganarse la confianza del entrenador. Ahora... podría llegar su momento. Se le ha abierto una oportunidad que podría ser la definitiva.
La zona defensiva del Barcelona cuenta con la baja de Jules Koundé, cuyo esguince de rodilla le hará perderse las próximas 4-5 semanas. Ahí se habría una pequeña oportunidad para Íñigo Martínez, de poder contar al menos con algunos minutos. Aunque es cierto que Araujo y Christensen figuran entonces como la dupla de centrales llamada a ser titulares. No obstante, aquí entra otra importante cuestión: la carga de partidos. Los dos centrales están con sus selecciones completando los partidos durante el parón, que a ellos no les servirá para recuperar como a algunos otros futbolistas. Además, la situación se complica más para el uruguayo, por el cansancio acumulado con las horas de vuelo y la diferencia horaria entre países.
Lo cierto es que la selección de Uruguay está teniendo partidos importantes. Empató contra Colombia y este miércoles (de madrugada en el horario español), tendrá un partido exigente ante Brasil en Montevideo. Y Ronald Araujo es un fijo en el esquema. Cuando termine sus compromisos internacionales, volverá a Barcelona. Pero la situación no será la mejor, su estado no será el más óptimo para enfrentarse al Athletic. Cierto es que juegan en Montjuic, pero hay que resaltar que tendrá vivirá pocos entrenamientos con Xavi antes de ese partido y que también hay que cuidar al jugador (el calendario culé tampoco será sencillo).
En ese contexto... podría llegar una rotación y pensarse en Íñigo, quien tendría la oportunidad de ganarse la titularidad por segunda vez (logró una ante el Mallorca). Partiría como pareja con Christensen en el eje de la zaga. Es sin duda un buen momento para poco a poco abrirse paso e ir cocinando una mayor confianza del entrenador en un equipo con mucha competencia.
No tuvo suerte en pretemporada, en el dique seco por una lesión que ya arrastraba de su etapa en Bilbao. A fecha de hoy, se posiciona como el jugador con menos minutos del conjunto azulgrana en la temporada (acumula 92 minutos). 144 tiene el del filial Fermín. Tan sólo Iñaki Peña (guardameta suplente, con 0 puntos), está por detrás de Íñigo.
Ante Athletic o Shakhtar y atendiendo a este nuevo escenario de rotaciones y lesiones, puede llegar el momento de un Íñigo Martínez que no baja los brazos y continúa trabajando para poder jugar, que al final es lo que todo jugador quiere. En liga sólo jugó en el partido contra el Mallorca que se saldó con un 2-2 en Son Moix el 26 de septiembre, partiendo como titular. En Champions League... no ha debutado aún. En cualquier caso, cualquier voto de confianza de Xavi Hernández no deberá desperdiciarlo.