Ayer se dio a conocer que Gündogan, que está de camino a Manchester para volver al equipo de Guardiola, dejaba la selección alemana tras llevar jugando para su país desde 2011. Después de la Eurocopa que precisamente se jugó en el país germánico también llegó la retirada de Toni Kroos. Ahora es el turno de Manuel Neuer.
El ex portero de la selección alemana junto a Buffon o Casillas ha sido uno de los arqueros más emblemáticos del viejo continente. Neuer llevaba jugando 15 años para Alemania y en esos tres lustros consiguió llevó a su país a lo más alto ya que ganaron el Mundial de 2014 en Brasil.
El portero alemán seguirá jugando en su club, el Bayern de Munich, pero no lo hará más con su selección en la que deja un legado histórico. Tras empezar en la Sub-21, en 2009 dio el paso a la selección oficial y desde ahí ha jugado casi 130 encuentros. Solo Lukas Podolski, Muller, Miroslav Klose y Matthaus han jugado más partidos que el portero alemán.
El último partido que jugó fue ante España en el partido correspondiente a los cuartos de final, y el último gol que concedió fue el de cabeza que metió Mikel Merino para meter a la selección española a las semifinales.
Turno de Ter Stegen
El portero del FC Barcelona y sus espectaculares temporadas en la Liga han sido motivo de debate en Alemania durante años, ya que tener un portero del nivel de Ter Stegen en el banquillo era inentendible para muchos aficionados alemanes. Pero, tras la retirada de Manuel Neuer se da por zanjada la polémica.
Marc André Ter Stegen será el portero de la selección alemana hasta que el decida retirarse y colgar los guantes. Sus participaciones con la selección no han sido muchas. En todos estos años ha disputado solo 40 partidos a pesar de debutar en el año 2012. Aunque el arquero alemán si que ha jugado con las categorías inferiores de Alemania. Con la Sub-17 ha jugado cuatro partidos, con la Sub-19 cinco partidos y con la Sub-21 once partidos.
Ter Stegen tendrá la oportunidad de estrenarse como primer portero de su país en el parón de selecciones de principios de septiembre. Alemania jugará ante Hungría y Países Bajos.