La imagen más dolorosa de la sexta jornada de LaLiga EA Sports –y seguramente de toda la temporada– ha sido la de Marc-André Ter Stegen y las lágrimas derramadas en La Cerámica tras sufrir lo que apunta a ser una rotura del tendón rotuliano en su rodilla derecha.
Tras saltar por un envío al área por parte del Villarreal CF, un choque hizo perder el equilibrio al meta alemán y en el apoyo perdió la rodilla para terminar haciendo un mal gesto. La gravedad del problema se transmitió a todos en segundos. Sus gestos de dolor en el suelo, el rostro desencajado de compañeros y rivales... Todo hacía indicar que el problema era muy importante y como tal se ha traducido para que lo trasladasen de manera inmediata en ambulancia a un centro hospitalario.
Teniendo conocimiento de la situación, y aunque aún se debe confirmar el alcance exacto de la lesión, desde el FC Barcelona tienen claro que es momento de tomar decisiones. En el club confían en que Iñaki Peña –quien salió al césped por el germano– pueda dar un buen rendimiento, pero de igual modo entienden como un riesgo afrontar toda una temporada con él más un canterano que le acompañe. Por ello, casi de manera inmediata se ha comenzado a calentar la posibilidad de realizar una contratación para sustituir a Ter Stegen.
Al Barça le toca reflexionar. Las opciones para cubrir el hueco del portero internacional por Alemania pasan por contratar ahora un agente libre o fichar en enero. Si bien antes la Liga permitía fichar a través de un traspaso por una lesión de gravedad –así llegó en su día Martin Braithwaite–, ahora no es posible, por lo que tocaría rastrear el mercado de agentes libres, pudiendo utilizar hasta el 80 por ciento del salario de Ter Stegen. En caso de esperar, estaríamos hablando de más de tres meses en los que Iñaki Peña sería dueño de la portería, con el riesgo de que una lesión de éste les dejase definitivamente en cuadro.
La parte positiva de esperar a enero es que el Barça podría entrar en la regla 1 a 1 y, por tanto, podría adquirir el portero que deseasen vía traspaso. En términos financieros es lo más rentable, pero ya decimos, todo depende de confiar o no en que Peña haga un buen papel y, sobre todo, en que no se lesione; eso sí, Hansi Flick ya ha demostrado que no le tiembla la mano a la hora de dar responsabilidades a los jugadores de la cantera.
Volviendo a Ter Stegen, la realidad es que la rodilla derecha ya le había dado problemas anteriormente en su carrera. Para ser exactos, son hasta siete las lesiones que ha sufrido en tal articulación, siendo operado del tendón rotuliano en los veranos de 2020 y 2021. En ambos casos se trató de una intervención para paliar unas molestias en la zona, y no porque hubiese algún tipo de rotura.