El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, prepara el terreno de la asamblea de compromisarios que tendrá lugar el próximo sábado y ha ensalzado su agitada gestión como sólo él sabe hacerlo, saliendo al frente de las duras críticas de la oposición para presumir de salud deportiva y económica. Tanto, que ha enumerado ingresos con los que da por seguro que antes de acabar diciembre cumplirá de una vez con la regla 1:1 de LaLiga y podrá ser libre para acudir al mercado de fichajes de invierno y al del próximo verano. El máximo dirigente culé ha prometido noticias en ese sentido y ha deslizado novedades con la continuidad de varios jugadores importantes como Lewandowski, Gavi, Pedri o un Lamine Yamal por el que rechazó 250 millones y con quien mantiene "un contrato pacífico".
Preguntado sobre si el Barcelona podría fichar a una gran estrella el próximo verano, Laporta ha respondido en los medios del club que siempre está "atento al mercado" y ha vendido ilusión con respecto a la llegada de grandes nombres: "Todo es posible, porque el Barcelona vuelve a ser una referencia en el mundo del fútbol". "Somos un club solvente y fuerte. Tratamos bien a los jugadores, tenemos un estilo reconocible y eso nos da fuerza, por eso pido estabilidad institucional, pero no vamos a fichar por fichar. Se ha demostrado que el trabajo que hacemos es muy productivo con los jugadores de casa. Seremos rigurosos, pero estaremos en disposición de fichar, siempre que el jugador quiera venir", ha agregado, en una aparente indirecta a Nico Williams.
Además, con vistas al futuro, Laporta ha anunciado que el club ya ha planteado un escenario óptimo para las renovaciones de Ronald Araujo, Frenkie De Jong, Pedri y Gavi. También con Robert Lewandowski, "la tendrá automáticamente si juega el 50% de los partidos". El siguiente será el propio Lamine Yamal: "Seremos justos con todos. ¿Lamine? Tiene un contrato pacífico en el tiempo y es Deco quien toma las decisiones, pero tiene instrucciones de la directiva en este aspecto", ha insistido.
En la ristra de medallas que se fue colgando, Laporta también aseguró que los traspasos realizados no se han hecho para equilibrar el resultado contable, sino "por razones deportivas" y, aunque eludió hablar de Ilkay Gündogan, citó las marchas de Ousmane Dembélé el verano pasado y de Marc Guiu en éste. "Sabemos vender y quien venga a comprar jugadores deberá retratarse. Queremos que se queden los que quieran jugar aquí. Me han venido a comprar a Lamine por 250 millones y dije que no... Forbes nos valora con mucho más ahora que el año pasado", ha desvelado el presidente del Barcelona.
En este sentido, el presidente azulgrana se preguntó cuánto valen ahora jugadores revalorizados como Cubarsí, Fermín, Gavi, Araujo o el propio Lamine Yamal. "Seguramente mucho más de lo que valían y esto hay que tenerlo en cuenta para evaluar como está el club económicamente. El valor contable es una cosa, y el valor económico, otra. El valor contable no refleja el valor real del club. Está pensado para una empresa que fabrique coches o máquinas. En el fútbol los jugadores de casa te los valoran a cero porque la adquisición es cero. Eso es criticable".