Para sorpresa de nadie, absolutamente de nadie, las estadísticas señalan que Lamine Yamal, quien acaba de cumplir los 17 años, es el mejor jugador joven de todo el planeta. Así lo ha refutado la completísima base de datos y algoritmos del Observatorio de Fútbol del CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte), que ha publicado una lista de descollantes futbolistas adolescentes. En ella, los tres primeros puestos son copados por futbolistas de LaLiga EA Sports española y los dos primeros son jóvenes formados en La Masia que hoy día son titularísimos en el primer equipo del FC Barcelona pese a estar en edad juvenil. Por debajo del primer puesto aparece Pau Cubarsí (17), quien también ha sido destacado por delante de la gran apuesta de futuro del Real Madrid, el delantero brasileño Endrick Felipe Moreira (18), por quien los merengues han pagado 47,5 millones de euros al SE Palmeiras y se ha incorporado este mismo verano una vez alcanzada su mayoría de edad.
Lamine Yamal encabeza el listado elaborado por el CIES de los jóvenes con más experiencia en función de su edad y de su aportación en la demarcación que ocupan en el campo. El desequilibrante desequilibrante extremo del Barça y de la selección española, con la que ganó la pasada Eurocopa 2024 estudiando en sus ratos libres para sacarse el título de la ESO, cuenta según este estudio con 2,75 veces más experiencia que la media de los futbolistas de su generación que actúan en el mismo puesto. El centro de estudios explica que este índice de experiencia se calcula ponderando los minutos en partidos oficiales, el nivel de esos encuentros y su rendimiento en los mismos.
Durante los siete encuentros de la Eurocopa, asistió en cuatro y marcó el golazo ante Francia que dio el pase a la gran final. En el inicio de la 24/25, Yamal está siendo igual de decisivo o más. De los seis partidos que ha jugado con club y selección, sólo se ha quedado sin participar en algún tanto en el empate a cero de España ante Serbia. Luego, regaló a Joselu el 0-1 ante Suiza. Como azulgrana, asistió a Lewandowski en el 1-2 ante el Valencia; marcó en el 2-1 ante el Athletic con un golpeo desde fuera del área; propició el estreno goleador de Dani Olmo en el 1-2 ante el Rayo Vallecano y participó de manera activa en el 7-0 ante el Valladolid con dos servicios, una para Lewandowski y otro para Raphinha. En total ha generado 12 ocasiones (a tres por jornada) y ha completado 25 de los 38 regates que ha intentado.
Sólo por debajo de Lamine Yamal, en la segunda plaza de este listado con los mejores futbolistas jóvenes elaborado por el CIES y con un índice de 2,42, aparece el central Pau Cubarsí, que a sus 17 años es titularísimo con el Barça en LaLiga y en la UEFA Champions League, además de un fijo en el once de la selección sub 21 y también en el combinado sub 23 que se colgó la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de París. La tercera plaza del podio la ocupa el brasileño Endrick Felipe Moreira, delantero del Real Madrid, quien con 2,40 se queda muy cerca de Cubarsí y empata con el centrocampista francés del París Saint-Germain Warren Zaïre-Emery (18 años), del París Saint Germain.
Internacional absoluto con Brasil, el nuevo refuerzo merengue ha anotado tres dianas en 10 citas con la 'canarinha' -entre ellas las cuatro de la pasada Copa América- y un gol en sólo 9' en LaLiga EA Sports (en el 3-0 al Valladolid). En su palmarés lucen ya una Supercopa de Europa con el Real Madrid, más dos ligas de Brasil y una Supercopa de su país con el Palmeiras. El 'Top 5' de jóvenes valores lo completa el inglés Kobbie Mainoo (19), mediocentro del Manchester United, con un 2,32.