El hecho de que un club sea capaz de pulir talentos tan impresionantes a edades tan increiblemente tempranas tiene también su lado negativo, pues todos te lo quieren quitar. Cuando eres un 'pez grande', como el FC Barcelona, es más fácil retener a las precoces figuras. Además, ya tienen sobrada experiencia con ello en 'Can Barça', pues han visto brillar a muchas estrellas antes de la mayoría de edad. Sin retroceder demasiado en el tiempo pueden contarse a Lionel Messi, Andrés Iniesta, Ansu Fati, Gavi... o los dos últimos que le han obligado a mover ficha, los descollantes Lamine Yamal y Pau Cubarsí. Obligado por la amenaza de adinerados pretendientes y, principalmente, porque más que echar abajo la puerta del primer equipo han demolido el muro entero. Son intocables.
"Pau Cubarsí y Lamine Yamal ya tienen ficha del primer equipo. Los dos futbolistas culers, que hasta ahora tenían ficha del Juvenil y del filial, respectivamente, son desde este martes miembros de pleno derecho del primer equipo del FC Barcelona", anunció el Barça, en un comunicado remitido a través de sus medios oficiales para informar de que ambos aparecen ya como inscritos en la web de LaLiga. Este movimiento es importante y para nada baladí, pues los acuerdos que el club tenía sellados con sus prometedores canteranos estaban a expensas de que pudieran ser registrados, trámite en el que la entidad está teniendo muchos problemas en los últimos años y que le ha llevado a situaciones como las de Iñigo Martínez, que tenía firmada una cláusula liberatoria en caso de no poder ser inscrito, o de Gavi, que tuvo muchos problemas para que su dorsal del primer equipo fuese aprobado por el ente que preside Javier Tebas.
Pese a completar este primer paso, el Barça tiene pendiente una reunión con Lamine Yamal, que crece a tal ritmo que ya se le ha quedado pequeño su primer contrato profesional a pesar de que lo firmó en octubre de 2023, nada más irrumpir en el once titular de Xavi. Entonces firmó hasta 2026 con una cláusula de rescisión que asciende a la desorbitada cifra de 1.000 millones de euros, pero los 250 kilos que ofreció el París Saint-Germain hace sólo unas semanas (empezó por 200) y su exhibición en la Eurocopa 2024 apuntan a que habrá revisión contractual para mejorar las condiciones del extremo de 16 años (cumple 17 en la previa de la final) en señal de gratitud por su deseos de crecer como culé. La pasada temporada ya jugó 50 partidos con el primer equipo, con siete goles y diez asistencias.
Meses después le siguió, Pau Cubarsí, que disputó un total de 24 partidos oficiales con el primer equipo la pasada temporada. Nacido en enero, debutó pocos días antes de cumplir los 17 años en un partido de Copa del Rey en el campo de Unionistas. Si Lamine Yamal está destacando en la Eurocopa a las órdenes de Luis de la Fuente, el central también se lucirá en un escaparate de dimensión mundial como son los Juegos Olímpicos de París 2024, donde parte como titular indiscutible para Santi Denia a pesar de su juventud. El zaguero también renovó su contrato, en su caso a mediados del pasado mes de mayo, extendiendo su vinculación hasta 2027 con una cláusula de 500 millones de euros y alejando a los clubes que querían llevárselo a un precio de risa.