LaLiga planea un 'exilio forzoso' para las aficiones de Barcelona y Atlético de Madrid

El ente nacional da forma a un posible traslado del partido de la jornada 18 en Primera división, en una decisión que ya se viene intentando desde hace tiempo y que, en caso de prosperar, condenará a las aficiones azulgrana y rojiblanca a renunciar a ver a sus equipos o a sufragar los gastos de un viaje de nueve horas en avión

LaLiga planea un 'exilio forzoso' para las aficiones de Barcelona y Atlético de Madrid
El último Barça-Atlético se jugó en Montjuïc por obras en el Camp Nou, pero para el próximo podría ser necesario pasaporte y billete de avión. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

La afición del FC Barcelona aún alberga esperanzas de que la ansiada vuelta al Camp Nou sea antes de 2025, un hecho cada vez más improbable a pesar de que el propio club azulgrana haya deslizado en alguna ocasión el deseo por adelantar un poco el regreso a casa y hacerlo coincidir con un partido importante, como por ejemplo el que le enfrentará al Atlético de Madrid a las puertas de la Navidad y en la última jornada liguera de 2024. Sin embargo, LaLiga tiene otros planes que, ni más ni menos, están a 7.500 kilómetros de la Ciudad Condal. Concretamente, en Miami (Estados Unidos). A más de nueve horas de viaje en avión. Un imposible para los aficionados culés y colchoneros especialmente injusto para los primeros, que han pagado religiosamente su abono para ver encuentros como ése en su ciudad.

En negociaciones para exportar el Barça-Atlético de diciembre

Esto no es nuevo. Son varias las giras americanas que suman los grandes clubes de España a modo de un reclamo al que es muy propenso Javier Tebas. Y siempre con el Barça de por medio. Ya se intentó en 2018 -en pleno auge del 'procès'- con un derbi ante el Girona FC que se acabó jugando finalmente en el Camp Nou. Aunque aquello no salió adelante, el presidente de LaLiga siempre se ha mostrado partidario de aprovechar un interesante escaparate para el campeonato y una vía de ingresos para los clubes... a costa, eso sí, de la traba para sus hinchadas, que siempre se han mostrado contrarias a este tipo de eventos.

En este sentido, el diario El País avanzaba este lunes que el ente nacional planea llevarse el duelo de la decimoctava jornada hasta Miami, una de las principales ciudades de influencia hispana de Estados Unidos y la información ha sido confirmada por la Agencia EFE, aunque con algunos matices. 'Relevent', una empresa con sede en Norteamerica y que se dedica a organizar eventos deportivos, es la encargada de la negociación para que el Barcelona-Atlético de la jornada 18, fijado para el 21 ó 22 de diciembre de este año, se dispute en la populosa urbe de Florida.

Según fuentes de la negociación, eso sí, por el momento la opción no está aún avanzada. El último duelo entre ambos con los culés de anfitriones fue en Montjuïc (y decantado por un eufórico Joao Félix, por cierto). Para el siguiente aún no se sabe si repetirá el Lluís Companys, estará ya el Camp Nou o habrá que irse a Miami, la ciudad en la que juega con el Inter Lionel Messi, Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba, entrenados por el Tata Martino.

Tebas se pronuncia sobre sobre la rebaja en la sanción al Atlético de Madrid

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, fue preguntado este lunes por la rebaja de la sanción al Atlético, de tres partidos de cierre parcial a sólo uno. "Con más competencias sancionadoras, habría identificado a más espectadores y más rápido", señaló sobre el lanzamiento de mecheros y otros objetos desde el fondo sur del Riyadh Air Metropolitano en el derbi madrileño del pasado 29 de septiembre, insistiendo además en que "lo más preocupante ya no solo es el que tira, sino el que consiente y ríe la gracia". "No voy a hablar de si la sanción es suficiente o no. Nosotros estamos trabajando para que se disuelva judicialmente al Frente Atlético, para que no exista como organización, ése es nuestro objetivo. El Frente Atlético lleva un historial de actos que merecen que sea disuelto", reiteró en un acto de LaLiga.

"A veces se causa un daño a mucha más gente. Se puede decir que son 60 ó 100, pero en el entorno hay mucha gente que guarda silencio o se ríe y eso es igual de grave", añadía respondiendo a la queja de Simeone de que "por siete u ocho faltan 5.000" ante el Leganés. "Lo que haga el Atlético de Madrid, yo no voy a juzgar si es lo correcto y si tiene o no posibilidades de hacerlo. Cada uno tiene que tener su forma y diseñar su estrategia". "Si nos dan competencias sancionadoras, pondríamos la tecnología adecuada en ciertas zonas de los estadios para poder identificar muchísimo mejor a todos aquellos que cometa violencia, intolerancia o tiren objetos. Además, los grupos que están en esas gradas lo que buscan es el anonimato para no poder ser pillados con las manos en la masa", añadió sobre la lógica traba de la Ley de Protección de Datos.