La temporada 2024-25 de LaLiga EA Sports aún no ha empezado para el FC Barcelona –lo hace hoy sábado 16 de agosto frente al Valencia CF en Mestalla– y las aguas ya están más que revueltas con una posible víctima en ciernes: Joan Laporta.
Todo lo que está ocurriendo en el club desde hace tiempo no ha hecho más debilitar la figura del presidente, que llegó hace cuatro años como un salvador y que a día de hoy no ha resuelto los problemas económicos de la entidad, lo cual le ha abocado a un sinfín de momentos duros, tanto sobre el verde como fuera del mismo. Temas recientes como el fichaje frustrado de Nico Williams o no se capaz de inscribir por ahora a Dani Olmo parecen estar terminando por colmar el vaso; tanto es así que el dirigente blaugrana estaría directamente sentenciado.
Según informa Cadena SER, y más en concreto el periodista Jordi Martí, la oposición a Laporta se está moviendo y articulando con la idea de presentar proyectos alternativos, estando ya sobre la mesa una posible moción de censura que se produciría en caso de que no fuese capaz de sacar el equipo a flote. Sí, gran parte del barcelonismo ya le ha sentenciado.
Lo cierto es que la labor de Laporta ha pasado de tener un componente de ilusión a otro de frustración. Las dificultades financieras y de inscripciones no sólo no se han solucionado, sino que se han convertido casi en tradición por cuarta temporada consecutiva. Es sólo un ejemplo de la incapacidad que ha tenido la entidad culé para superar su crisis, pero uno que sirve para entender que el camino que se emprendió hace años no ha cuajado como se esperaba por parte del socio, el cual tiene la potestad de elegir al presidente de la centenaria entidad a través de elecciones.
Dentro de un recorrido repleto de momentos duros, uno de los más sorprendentes fue el que se protagonizó con Xavi Hernández. Después de anunciar su marcha, fue el propio Laporta quien convenció al entrenador de que continuase, incluso dando una rueda de prensa para anunciarlo. Sin embargo, poco después era el propio club el que le comunicaba a Xavi que no seguiría al frente del vestuario... Sí, otro ejemplo de la falta de rumbo y estabilidad de los de la Ciudad Condal.
Es otro de los temas que más se le achacan a Laporta. Desde su aterrizaje en 2020 nunca ha estado claro cómo funciona la secretaría técnica blaugrana o la hoja de ruta a la hora de componer la plantilla. Un enorme contrato a Robert Lewandowski, un gran pago para hacerse con un Vitor Roque con el que no cuentan... Deco se supone que es quien lleva a cabo las contrataciones, pero su labor está más que en entredicho.