Son muchos los nombres que están saliendo en los últimos días para sustituir a Xavi. El técnico catalán ha decidido que abandonatá el FC Barcelona al final de temporada, provocando un tremendo problema para Deco, ya que elegir al técnico ideal para el Barça no va a ser tarea fácil. Como bien dijo el director deportivo portugués hace unos días en una entrevista, "no vale cualquiera". Para ayudarle, hemos querido acudir a la IA, para ver cuál es el entrenador que mejor ocuparía el lugar del de Terrassa.
Para la inteligencia artificial, el primer nombre que estudia es el de Imanol Alguacil. Sin embargo, contrariamente a la opinión de algunos expertos que afirman que el vasco "iría de rodillas al Barça", él deja claro que no tiene intención de abandonar el equipo con el que quiere seguir haciendo historia. "Considero que esta es la Real más competitiva de los últimos años, incluso jugando cada tres días, y ahí sí que creo que hemos dado un paso adelante", aseguraba en una rueda de prensa.
El técnico vasco, cuyo equipo sigue vivo en las tres competiciones, prepara la ida de las semifinales de Copa de este martes contra el RCD Mallorca. Una eliminatoria que considera “complicadísima” por el buen rendimiento en esta competición del conjunto que dirige su admirado Javier Aguirre. Después de enfrentarse a Osasuna en Anoeta el sábado en una nueva jornada de Liga, jugará los octavos de final de la Champions League contra el Paris Saint Germain el miércoles de la próxima semana.
Jaroslaw Krolewski, presidente del Wisla de Cracovia polaco y CEO de Synerise, una empresa tecnológica, analista de Inteligencia Artificial, ve a Imanol Alguacil como el candidato ideal para dirigir al Barcelona. Le siguen en la lista Paulo Fonseca (Lille), Thiago Motta (Bolonia), Steffen Baumgart (sin equipo) y el también guipuzcoano Xabi Alonso, líder de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen.
Hay muchos puntos de vista y formas de plantear la elección. Pero, ¿qué dice la Inteligencia Artificial? Según los modelos matemáticos/IA elaborados, la lista es la siguiente:
Puede que la Inteligencia Artificial tenga razón, y basta con ver cómo juega el equipo txuri urdin para entender por qué al Barça le iría tan bien un Imanol. Aunque a este le mueve algo que la IA nunca tendrá: el sentimiento y las ganas de seguir haciendo historia con su equipo, en el que está triunfando gracias a sus ideas.