La llegada de Deco a la dirección deportiva del FC Barcelona como principal referente no sólo ha propiciado el adiós de Mateu Alemany, quien dirá adiós de manera oficial el próximo 1 de septiembre, cuando cierre el mercado. Sin embargo, la práctica demuestra que Deco ya ha cogido las riendas desde el primer momento, pasando de ser un asesor externo de Alemany a tomar decisiones. Esta nueva estructura, más cercana a Laporta, ha propiciado un distanciamiento entre la dirección deportiva y el cuerpo técnico, que estaba acostumbrado a trabajar codo con codo con Alemany. En resumidas cuentas, Deco y Xavi no se entienden del todo y ya han comenzado a saltar chispas tras los primeros movimientos.
Mientras que Joao Cancelo acaba de cerrar su incorporación al Barça, restando los últimos flecos con el City, desde Sport apuntan que Deco le habría dado prioridad a la incorporación del joven lateral derecho del Valladolid Iván Fresneda. De hecho, sería una de las primeras cosas que habría manifestado el luso nada más aterrizar en 'Can Barça', catalogando el movimiento de error.
Deco confía que Fresneda se convertirá en un gran futbolista de futuro, y que entonces será muyy complicado ficharlo, siendo ahora el momento adecuado. Tanto, que le habría dado prioridad, incluso, por delante de Cancelo, para el que su relación con Jorge Mendes, agente del zaguero, también ha sido determinante.
A falta de detalles, Cancelo arribará en préstamo por una temporada, existiendo una opción de compra por parte de los azulgranas que se convertirá en obligatoria (por valor de 25 millones de euros) si el Barcelona supera la primera fase de la Champions, una liguilla en la que no ha conseguido clasificarse en los dos últimos años.
Las diferencias entre el fichaje de Cancelo y Fresneda no son las únicas que han propiciado el distancimiento entre Deco y Xavi, estando también el nombre de Giovani Lo Celso. Mientras que Alemany y Xavi mantuvieron varios contactos con el agente del argentino, la llegada de Deco al Camp Nou lo ha alterado todo, contando con otras prioridades a la hora de buscar un refuerzo creativo para el fútbol de ataque culé. Un puesto para el que habría cobrado ventaja el colchonero Joao Félix, siempre y cuando se haga hueco, también, en la delantera, recayendo todas las miradas sobre Ansu Fati. Pura ingeniería en la que Jorge Mendes, una vez más, tendría mucho que ver, siendo representante de todos estos futbolistas.
En definitiva, un giro inesperado para Lo Celso que ha visto cómo se ha quedado sin la opción culé, para enfado de Xavi, y que no acaba de estar contento en este inicio de temporada en el Tottenham, donde le prometieron mucho más si se quedaba. Una nueva realidad que le abre de nuevo la puerta a un Betis que nunca ha tirado la toalla con el argentino.
Unos movimientos que están a la espera de que el Barça acabe de enjugar sus cuentas, con hasta tres futbolistas aún sin haber podido inscribir, como es el caso de los renovados Iñaki Peñas y Marcos Alonso, amén del fichaje Iñigo Martínez, cuyo contrato le permitiría abandonar el Barcelona antes del cierre de mercado.
Una economía, la azulgrana, que está a la espera de otra 'palanca' de Laporta. Hasta 40 millones de euros que recibirán los azulgranas antes del cierre de mercado. Esta semana se esperan 20 kilos (de los 60) correspondientes a la venta del 9'8% de Barça Vision al fondo alemán Libero Football Finance. Para la próxima, con fecha tope el 29 de agosto, deben abonar los 20 restantes.
El inversor chipriota que se quedó el 19'7% ya pagó otros 20 el 11 de agosto y le quedan otros 30 para el 15 de junio de 2024 y otros 30 para junio de 2025.