El entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick, ha tenido que cambiar el gesto de golpe y porrazo. Tras un arranque de curso portentoso, la nueva oleada de lesiones y la contundente derrota ante CA Osasuna (4-2) han tensado la previa de la segunda jornada de esta nueva Fase de Grupos de la UEFA Champions League, competición en la que el conjunto azulgrana comenzó también perdiendo en su visita al AS Monaco (2-1). Con las primeras sensaciones de urgencia, el alemán afronta el duelo ante el modesto Young Boys con Frenkie de Jong por fin de vuelta, pero sin Ter Stegen, Dani Olmo, Fermín, Gavi, Marc Bernal, Ronald Araujo, Andreas Christensen ni tampoco el sancionado Eric García, expulsado en el estreno europeo. Antes de jugar será anunciado ya el nuevo fichaje, el portero Wojciech Szczesny, movimiento de urgencia que se ha negado a valorar.
En la previa de la segunda jornada de la Champions, Flick ha pasado por sala de prensa tras el último entrenamiento de su equipo y ha mostrado frialdas a la hora de desmontar esa sensación de preocupación que flota en el ambiente y de desacreditar el decepcionante papel del Barça en las últimas ediciones de la máxima competición continental e incluso en sus dos aventuras fugaces en la Europa League. El técnico germano ha mostrado confianza en su joven plantilla de cara a romper toda esa estadística reciente. "No hay motivos para estar deprimidos", espetó.
"Hemos perdido un partido contra el Mónaco, pero no me interesa lo que pasó antes. Aquí queremos tener éxito en la Champions, y para ello tenemos que ganar ahora los partidos. Yo soy optimista con ello. El equipo juega bien y puede hacerlo. Y si tenemos que volver a ganarnos el respeto, lo haremos".
No se fía del Young Boys, de ahí que justificase sus rotaciones en Pamplona en pos de poner este martes "al mejor equipo posible" para sumar sus tres primeros puntos. "No será fácil. Ellos han sido campeones en el pasado, este año no han empezado muy bien en la liga suiza, hemos visto que tienen buenos jugadores y son muy potentes a la contra. Es un equipo joven y motivado", recordó, con el ejemplo de El Sadar muy fresco: "Precisamente, cuando el otro equipo juega bien a la contra, como Osasuna, hay que reducir los errores, porque si cometes muchos errores es difícil defender".
El sancionado Eric García amplía la extensa lista de bajas de Flick, que estaba usando al zaguero como pivote ante la ausencia de efectivos en ese puesto. "No nos quedan muchos jugadores en el centro del campo", expresó con resignación antes de celebrar por fin una buena noticia médica con el esperado regreso de Frenkie de Jong, quien estará en la lista de convocados y podría tener algunos minutos si el partido marcha bien. "Es una gran noticia poder tener a Frenkie en el equipo, ya sean cinco o diez minutos. Es muy importante para nosotros. Le irá bien volver, poder estar con los jóvenes. Y si tiene la oportunidad de jugar, lo hará".
Por último, Flick evitó valorar el fichaje del portero Wojciech Szczesny, que este lunes aterrizó en Barcelona y cuyo fichaje el club anunciará en las próximas horas, ni tampoco quiso adelantar si el exinternacional polaco -que ha descolgado las botas- viene para ser titular o como suplente de Iñaki Peña. "No hablo de jugadores que todavía no están en el equipo. Él no lo está. Pero los jugadores que están en un club como el Barça no pueden tener la garantía de si van a ser titulares o no", finalizó.