Todo empezó con un contrato roto. La historia de Fermín López es espectacular. El joven centrocampista de 20 años suma ocho goles en la temporada de su debut con el primer equipo del FC Barcelona. Y eso que no valía. En La Masía no le veían potencial para promocionar y ni siquiera contaban con él para el filial en Primera RFEF. Por eso le cedieron al Linares Deportivo en la 22/23 mientras le buscaban una salida definitiva del club azulgrana. Lo tuvo hecho con un club de la primera división de Polonia, pero al futbolista onubense le rompieron el contrato en las narices cuando la negociación llevaba meses cerrada.
El Rakow Czestochowa tenía cerrado su fichaje por 600.000 euros en el abril de 2023 y ahora, sólo un año después, Fermín está valorado en 15 millones de euros por Transfermarkt y es el principal aval de Xavi Hernández en el objetivo mínimo de ser segundos y poder jugar la próxima Supercopa de España. Su precio se ha multiplicado por 15 en apenas 12 meses y en el club polaco, obviamente, se tiran de los pelos. La historia la recuerda este mismo miércoles el periódico Meczyki, que explica que el Rakow había seguido su gran temporada en el Linares (12 goles en 37 partidos) y había estado meses en conversaciones con el Barça para cerrar su fichaje.
Fermín aceptó el final del sueño que perseguía desde su llegada a La Masía procedente de la cantera del Real Betis siendo un crío. Asumió que tocaba hacer la maleta, dio el O.K. a su salida, acordó un contrato con el que iba a ser su nuevo club y todo se cerró en esos mencionados 600.000 euros. Sin embargo, el también equipo azulgrana de la ciudad de Częstochowa cambió de entrenador y éste, tras estudiar informes del canterano culé, desaconsejó tajantemente su contratación, haciendo trizas todo lo plasmado negro sobre blanco sólo un mes antes. Compuesto y sin equipo para esta 23/24, Fermín se convirtió en el 'sparring' ideal para que Xavi completase equipo en el stage de Estados Unidos, con casi todo el núcleo duro del primer plantel aún de vacaciones. Iba 'de relleno', a vivir una experiencia única mientras esperaba noticias de sus representantes; pero ese contrato roto le cambió la vida.
El de El Campillo se salió en pretemporada, coronando su reivindicación con un golazo en El Clásico estival en Dallas, donde incluso fue titular. Se ganó un sitio y, desde que se lo dieron, no ha parado de crecer y de reivindicarse. El duelo en el Santiago Bernabéu de hace dos semanas, Fermín repitió como goleador ante el Real Madrid, por primera vez en LaLiga. También marcó goles importantes ante el Shakhtar Donetsk (2-1) y el SSC Nápoles (1-1), en la Champions. Y en LaLiga, resolvió ante el RCD Mallorca (2-2) y celebró ante Getafe CF (4-0), Atlético de Madrid (0-3) antes de encadenar dos semanas seguidas marcando contra Real Madrid (3-2) y Valencia CF (4-2).
Fermín López ha dado un paso al frente ante las lesiones de jugadores como Gavi, Pedri o De Jong para reivindicarse hasta el punto de ser uno de los pocos futbolistas por los que el Barça no está dispuesto a escuchar ofertas. En mayo de 2023 no contaba para el Barça Atlètic, en enero de 2024 ya tenía ficha del primer equipo 'blaugrana' y recién estrenado el mes de mayo de 2024 es intocable en el desbrozador proyecto de Xavi para la temporada 24/25... mientras en Częstochowa los dirigentes del Rakow siguen tirándose de los pelos por aquel contrato que rompieron cuando tenían un auténtico chollo entre sus manos.