El idilio del FC Barcelona con la UEFA Champions League comenzó a finales del Siglo XX. Fue justo en 1992, cuando la Copa de Europa tomó ese nuevo nombre, cuando el conjunto azulgrana comenzó a llenar sus vitrinas con la máxima competición continental, por lo que los culés alzaron al cielo la última Copa de Europa en su antiguo formato. Un título que desde entonces ha levantado en un total de cinco ocasiones, convirtiéndose en uno de los equipos del continente que más veces lo ha logrado.
El FC Barcelona ha disputado un total de ocho finales de la histórica Copa de Europa. La mayor parte de ellas comienza en la década de los 90’, aunque si bien es cierto, el conjunto catalán comenzó su andadura por las rondas finales desde bien temprano. De este modo, fue en los siguientes años cuando alcanzó la final: 1960/61, 1985/86, 1991/92, 1993/94, 2005/06, 2008/09, 2010/11, 2014/15.
De todos ellos, el FC Barcelona salió campeón en hasta cinco ocasiones:
Wembley 1992
El FC Barcelona logró su primer título de Copa de Europa tras vencer a la Sampdoria. Fue el 20 de mayo del año 1992, cuando Ronald Koeman, en el minuto 111 de la prórroga, batió a Pagliuca con un zapatazo desde fuera del área para darle al conjunto azulgrana su primer título de la máxima competición continental. Se logró con estrellas como Laudrup, Stoichkov y un tal, Johan Cruyff en el banquillo.
París 2006
Casi quince años pasaron para el segundo título. Fue la ‘Ciudad del Amor’ testigo de este nuevo logro del FC Barcelona. Tras salir campeón en LaLiga, los blaugranas llegaron al Stade de France con la convicción de que terminarían proclamándose campeones. Y así lo hicieron, al derrotar en la final al Arsenal gracias a los goles de Samuel Eto'o y Belletti (2-1).
Roma 2009
Tan solo tres temporadas después, el FC Barcelona levantó su tercera UEFA Champions League. Con Pep Guardiola en el banquillo, en una temporada inolvidable para un equipo que terminó levantando el sextete, la escuadra liderada por Lionel Messi fue capaz de doblegar al Manchester United de un joven Cristiano Ronaldo el 27 de mayo de 2009. Eto’o y Messi hicieron los dos goles de la final (2-0).
Wembley 2011
De nuevo con Messi como protagonista, el Barcelona de Guardiola volvió a levantar la orejona, esta vez, en tierras londinenses. Fue de nuevo ante el Manchester United, en un duelo que finalizó con 3-1, donde los goleadores fueron Lionel Messi, Pedro y David Villa. Fue la cuarta consecución de la Copa de Europa de los culés.
Berlín 2015
Esta vez con Luis Enrique a los mandos, el FC Barcelona levantó la quinta. Fue en la capital alemana, con goles de Rakitic, Neymar y Suárez en un partido que terminó 1-3 y donde la víctima fue la Juventus de Turín. Este título supuso el segundo triplete de la historia del club.