Mientras las obras del Camp Nou marchan por buen camino, el Ayuntamiento de Barcelona ha concedido la licencia principal para la remodelación del estadio del FC Barcelona. Las obras comenzaron en junio, antes de acabar la temporada 2023/2023 y no finalizarán en su totalidad hasta 2026. El conjunto culé está jugando este curso como local en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Monyjuic, algo que hará también durante buen parte de la próxima campaña.
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado la concesión de la licencia principal de remodelación del Camp Nou. Actualmente las obras se centran en la demolición de la tercera gradería. El Barça espera y confía que el nuevo estadio sea sede del Mundial 2030, que tendrá en España una de sus sedes junto a Argentina, Paraguay, Uruguay, Portugal y Marruecos.
Una vez finalizada la fase de demolición, continuarán las obras con el proceso de cimentación, así como la ejecución de la estructura de la nueva tercera gradería. Además informa el club, "está previsto que se impulsen acciones en el entorno del Estadio, con obras del aparcamiento subterráneo, la construcción del nuevo almacén central inteligente y de un espacio experiencial, el Barça Hospitality Showroom, por a información de los socios y socias y comercialización del proyecto".
"La sostenibilidad se convierte en el ADN del Estadio con el objetivo de convertir el futuro Camp Nou en un referente en este ámbito. Con el nuevo replanteamiento aplicado a la licencia aprobada se ha profundizado en una serie de mejoras que tendrán un impacto positivo directo sobre el medio ambiente y cuyo objetivo es reducir la huella de carbono del Club, impulsar la economía circular y potenciar la biodiversidad de la zona. Entre estas mejoras destacan la apuesta por potenciar la movilidad sostenible, tal y como está haciendo ya el club en su traslado temporal a Montjuic, facilitando la llegada al Estadio en transporte público y favoreciendo la movilidad eléctrica, incluyendo también espacios designados en bicicletas", informa el club en un comunicado.
Laia Bonet, teniente de alcalde de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, ha destacado este jueves que la licencia concedida al Barça es "un paso muy importante en el desarrollo de la reordenación urbanística del ámbito de las instalaciones del club y permite seguir sacando adelante un proyecto de ciudad que dotará a la zona de más espacio público y abrirá el recinto al vecindario. Se renovarán más de 111.000 m2 de espacio público en todo el entorno con el objetivo de generar un nuevo espacio ciudadano de calidad, con más zonas verdes y nuevos carriles bici", dijo.
Se espera que el Barcelona regrese al Camp Nou a finales del año 2024, cuando el estadio esté a un 60% de sus capacidad. Porque el estadio no estará completado en su totalidad hasta 2026.