El equipo de Hansi Flick no juega hasta el domingo, en casa ante el Sevilla FC, pero este sábado es un día trascendental para el FC Barcelona. Un total de 4.331 socios compromisarios están convocados para una determinante Asamblea General Ordinaria que se celebrará de forma telemática a partir de las 10:00 horas con dos puntos de especial repercusión en el orden del día: la aprobación o no de las cuentas del ejercicio 2023/2024, que se ha cerrado con 91 millones de euros en pérdidas pese a los 12 millones de beneficio ordinario, y el presupuesto de la actual campaña 24/25.
Según las cuentas que detallarán este sábado los dirigentes de la entidad culé, en la pasada temporada se ingresaron 894 millones de euros y se gastaron 866 millones, pero acabó siendo deficitaria después de que los auditores recomendaran al club catalán provisionar 141 millones de euros por los reiterados impagos de los inversores en la venta del 49% de Barça Vision, empresa que explota los activos digitales. Este balance económico será sometido a votación que se mantiene en vía telemática desde la pandemia del coronavirus, algo que ha sido muy criticado estos días por la oposición.
Sólo una representación escogida por sorteo del 2,5 por ciento del total de los socios estarán frente a los miembros del consejo de administración ante la Mesa que se abrirá en el Auditori 1899, dentro de las instalaciones de un Spotify Camp Nou aún en obras. El resto de compromisarios tendrán que seguir las evoluciones de esta importante asamblea por sus dispositivos móviles, a través de la plataforma de 'streaming' Barça One, que ya ha anunciado que la retransmitirá en directo y de principio a fin. Una vez sometidas a votación las cuentas del pasado ejercicio, tocará también someter a aprobación el presupuesto para este curso, que asciende a los 893 millones de euros de ingresos (uno menos que el curso pasado) y 873 millones de gastos (siete más que en la 23/24).
Además, otras cuentas importantes que defenderán la directiva de Joan Laporta son un superávit ordinario de 5 millones de euros y un récord de facturación del área comercial, de 374 a 446 millones gracias al tirón de BLM, la firma de acuerdos de nuevos patrocinadores y la próxima renovación del contrato con Nike. Asimismo, se ofrecerá a los socios información más concreta sobre el estado de las obras del Espai Barça y los plazos de vuelta al Camp Nou. De otra parte, se propondrá la elección del abogado Ramon Estebe como nuevo Síndico de los Socios y la distinción, como Miembro de Honor de la sección de balonmano, al exentrenador Valero Rivera.
La convocatoria de la Asamblea de manera telemática ha despertado recelo entre una serie de colectivos de socios barcelonistas, contrarios a la gestión de la directiva de un Joan Laporta que se defenderá de lo que ha calificado como "anuncios apocalípticos". Todos ellos solicitan una reformulación de las cuentas del club y una nueva convocatoria de la asamblea de compromisarios en modalidad híbrida o presencial, no telemática como es ahora. La petición parte de los grupos Compromissaris FCB, Dignitat Blaugrana, El Senyor Ramon, Seguiment FCB, Sí al Futur, Som un clam, Suma Barça, Transparència Blaugrana y Un Crit Valent.