Junta General inminente del Barça por una nueva 'palanca'

El club blaugrana reunirá a sus accionistas de manera telemática para tratar el multimillonario acuerdo con Nike

Junta General inminente del Barça por una nueva 'palanca'
Joan Laporta presidirá la Junta para buscar respaldo a su acuerdo con Nike - Cordon Press
Manuel RochaManuel Rocha 4 min lectura

El FC Barcelona ha anunciado este miércoles una Asamblea General Extraordinaria para el día 21 de este mes de diciembre que se celebrará en dos horas diferentes: a las 10:30 horas una primera sesión y otra segunda a las 11:00 horas. La junta se celebrará de manera telemática en cumplimiento de lo que prevé el artículo 31 bis de la Ley del Deporte Catalana (Decreto Legislativo 1/2000, de 31 de julio). La mesa principal se constituirá en el Auditori 1899, ubicado en el interior del estadio Spotify Camp Nou.

Este cónclave azulgrana contará con un único punto del día: el nuevo acuerdo alcanzado con la multinacional estadounidense Nike para que siga vistiendo a los culés diez años más. El principal objetivo es dar a conocer a sus socios dicho acuerdo, que estará en vigor, como mínimo, hasta 2038. A principios del pasado mes de noviembre, el Barcelona anunciaba que su Junta Directiva había llegado a un entendimiento con la mencionada marca deportiva y ahora serán los asambleístas quienes deben respaldar dicho acuerdo, que mejora las condiciones para la parte blaugrana.

Tras el acuerdo, Nike vestirá al Barcelona una década más, ya que el actual contrato vencía en 2028. Ambas partes llevan unidas desde el año 1998, cuando la mítica marca Kappa dejó de ser el patrocinador del club catalán y tras el vencimiento del nuevo acuerdo serán cuatro décadas de unión entre ambas partes.

En el nuevo contrato no solo se amplía el tiempo de vinculación, sino que las condiciones económicas se verán mejoradas en dos tramos diferentes. Por un lado, el Barcelona ingresará 45 millones de euros más en el periodo comprendido entre 2024 y 2028 y, una vez iniciado el nuevo contrato, serán 60 millones de euros los que reciba la entidad barcelonesa por parte de la marca deportiva que, además de la cuota anual, pagará 100 millones de euros en concepto de renovación del contrato que se dividirán entre los 14 años de la vinculación.

El acuerdo, fundamental para el futuro inmediato del club

La renovación con Nike por parte del FC Barcelona se antojaba primordial para la economía culé. Los constantes problemas en las arcas del club hacían más que obligatorio que el acuerdo con una de las marcas deportivas más potentes del mundo continuara y lo hiciera mejorando notablemente las condiciones económicas.

En el pasado mercado estival, la dirección del club tuvo que ingeniárselas para que lograr la inscripción de los jugadores fichados como Dani Olmo. Deco, director deportivo de la entidad, tuvo unas últimas horas de mercado muy movidas y, tras lograr salidas del club, logró que los fichajes quedaran todos inscritos. Ahora, en el mercado invernal, no se prevé que haya problemas con las inscripciones, como se habló en los días siguientes al cierre del mercado veraniego.

Junto a las salidas, las numerosas incorporaciones a la primera plantilla de jugadores por parte del filial como Cubarsí, Yamal o Casadó también aligeró el peso económico de la escuadra culé.