A pocos días de iniciar la pretemporada y con la Liga en el horizonte, el FC Barcelona se enfrenta a una complicada situación en la parcela defensiva. A día de hoy el club catalán cuenta con ocho centrales en la plantilla: Ronald Araujo, Andreas Christensen, Pau Cubarsí, Jules Koundé, Iñigo Martínez, Eric García, Mikayil Faye y Clément Lenglet. Hansi Flick, quien no conoce todavía personalmente los futbolistas del primer equipo tiene un problema encima de la mesa. El nuevo entrenador del Barcelona deberá tomar decisiones difíciles para reducir el número de centrales. Esta ‘overbooking’ en el eje de la zaga plantea importantes retos tanto para el míster como para el club.
El equipo dispone de cinco centrales diestros y tres zurdos, lo que supone un exceso para solo dos puestos. Aunque Koundé y Eric pueden desempeñarse como laterales derechos, sigue habiendo un número excesivo número de jugadores en el centro de la zaga.
Uno de los principales candidatos a salir es Clément Lenglet. Con un salario alto gracias a la directiva de Josep María Bartomeu y un rendimiento que no ha convencido del todo, su futuro parece estar fuera del club. Aunque ha tenido una experiencia positiva en la Premier League, es poco probable que regrese al Aston Villa de Unai Emery. Lenglet ha mostrado reticencia a jugar en ligas menos competitivas como la de Arabia Saudí, lo que complica aún más su situación. Es probable que el Barça tenga que dejarlo salir gratis, algo parecido a lo que ha ocurrido con Sergiño Dest.
Otro cuyo futuro es incierto a pesar de ser un futbolista capital es Ronald Araujo. Su gran rendimiento en la Copa América ha llamado la atención de los grandes clubes europeos. El Barça le ha ofrecido renovar su contrato, pero el uruguayo aún no ha contestado, lo que hace dudar al club de sus intenciones. Si llega una oferta sustancial por él, el conjunto azulgrana podría verse tentado a venderlo, lo que dejaría a Flick sin uno los mejores defensas, aunque la intención del club es seguir contando con él.
La situación de Iñigo Martínez es peculiar. El de Ondarroa llegó a la Ciudad Condal con la intención de dar un salto en su carrera tras su exitosa trayectoria en Bilbao. Sin embargo, el ex rojiblanco no ha tenido muchas opciones para demostrar su calidad. No parece que la próxima temporada vaya a gozar de muchos minutos de juego debido a la gran competencia que existe en esa parcela en el Barça.
Por otro lado, Mikayil Faye, a sus 19 años, es una apuesta a futuro. A pesar de algunos errores en los partidos decisivos contra el Córdoba, Flick está interesado en verlo durante la gira de pretemporada antes de tomar una decisión. Su juventud y potencial lo convierten en una opción interesante para el equipo.
Eric García es otro caso a tener en cuenta. Tras una temporada en el Girona, donde ha recuperado la confianza y ha mostrado un gran nivel, regresa al Barça con la esperanza de consolidarse. Su participación en los Juegos Olímpicos de París junto a Cubarsí retrasará su integración en la pretemporada, pero su versatilidad y experiencia podrían jugar a su favor.
Las próximas semanas serán decisivas para conocer las intenciones de Hansi Flick y ver qué centrales continúan en el conjunto azulgrana la próxima temporada y cuáles no. Trabajo no le va a faltar al entrenador y la directiva en este sentido.