El FC Barcelona vive en la delgada línea entre su ilusionante momento deportivo, con un arrollador inicio de la era Hansi Flick pese a las "promesas incumplidas" en materia de fichajes, y una de las peores situaciones a nivel institucional y financiero de toda su historia. En este sentido, desde la oposición no dudan en mover la silla de Joan Laporta, cuya presencia se ve acorralada por "pufos, mentiras, propaganda mediática y maquillaje contable" con los que el presidente azulgrana estaría intentando ocultar la "decepcionante y frustrante realidad" que vive la entidad. Así lo ha expuesto este martes Víctor Font, el líder de la plataforma crítica 'Sí al futur', que ha anunciado que buscará apoyos para forzar unas elecciones anticipadas al término de la presente campaña.
"Como esta junta directiva es evidente que ha demostrado que no tiene un proyecto para aprovechar el potencial que tiene el club, pedimos a su presidente que convoque elecciones en el verano de 2025", manifestó Font en una rueda de prensa en la que se ha mostrado muy crítico con la gestión de Laporta en su segunda etapa al frente de la presidencia culé. "El reto que tenemos los culés es pasar página del régimen de 2003 para poder profesionalizar y modernizar el club. Pido que el cambio que necesita el Barça se efectúe lo antes posible. La situación actual es inaceptable", espetó.
El líder de la oposición, exdirectivo y candidato a la presidencia en los comícios de hace algo más de dos años ha convocado a los medios de comunicación para reaccionar a la histriónica rueda de prensa ofrecida la semana pasada por el propio Laporta, donde negó la mayor y no sólo rechazó que el club pase por una crisis económica, sino que incluso presumió de gestión, alegando que no han cumplido las normas económicas de LaLiga porque no les ha dado la gana y que no han llegado los fichajes 'top' que prometió porque no han sido necesarios, no porque no haya liquidez, a pesar de la sensación de ridículo con Nico Williams y de que el único refuerzo (Dani Olmo) no haya podido ser inscrito hasta la jornada 3. "Estamos mejor que nunca", exclamó el presidente para indignación de Víctor Font.
"Han sido los tres meses más decepcionantes y frustrantes que recuerdo en la vida institucional del club. No hay plan. Cada vez hay más improvisación y menos gente buena en la estructura ejecutiva del club. Sólo hay un relato propagandístico, lleno de incoherencias, irrealidades, promesas incumplidas, medias verdades y mentiras. Si el club no ha logrado alcanzar la regla 1:1 de LaLiga y no ha podido fichar más no es porque no hayan querdio, sino por el pufo de Barça Studios que no han sabido resolver y porque son incapaces de ingresar más de lo que gastamos". "La gente se ha creído el relato del club con Nico Williams, pero tras prometer varias veces algo y no cumplirlo, se convierte en un cuento de hadas".
"No haber sido capaces de generar más ingresos y firmar el contrato con Nike nos ha mantenido bloqueados en este mercado. Tres años y medio después, siguen sin saber capaces de generar beneficios. Se nos dice que cerraremos el último ejercicio con beneficios ordinarios positivos y no es cierto. Si lo hacen será con las plusvalías generadas por la ventas de jugadores, que eso no es negocio ordinario sino activo patrimonial, y algún movimiento de maquillaje contable", denunció Font.
El portavoz de 'Sí al futur' lamentó que "el mejor fichaje de la temporada pasada ha sido regalado al Manchester City y se ha ido por la puerta de atrás", en referencia a la sorprendente salida a coste cero de Ilkay Gündogan. "Encima, inventándose que se va por razones deportivas y pagándole parte de su sueldo". "Hay una improvisación constante. La actual junta directiva lleva, en menos de tres años, tres directores deportivos, tres entrenadores y 30 fichajes de los que solo 8 están aún en la plantilla".
Aunque el dato debe ser matizado y contextualizado con el traslado temporal al Estadio Olímpico Lluís Companys mientras duran las obras de remodelación en el Camp Nou, Font también apuntó que "el Barça, que siempre ha destacado por su enorme masa social, se ha convertido en el equipo número 11 de LaLiga en número de abonados". "El movimiento peñístico también está roto, y sin ninguna voluntad de arreglarlo, y el peso institucional del club hoy día ha caído en picado", añadió Font.
"La moción es una herramienta que se ha de utilizar de forma excepcional, cuando se han traspasado determinadas líneas rojas o se han cometido delitos. Nosotros apoyamos la moción de censura contra Josep Maria Bartomeu (anterior presidente), porque creíamos que los beneficios superaban a los costes. Unas elecciones el próximo verano, si se hacen de forma ordenada, creemos que es lo mejor para el club ahora mismo", concluyó el cabecilla de la oposición.