A esta hora, en toda Europa no se habla de otra cosa que no sea la Gala del Balón de Oro. Especialmente en el Real Madrid, donde no ganan para disgustos. Después de ser goleado por el FC Barcelona en El Clásico y avergonzarse de los ultras que gritaron insultos racistas en el Santiago Bernabéu, este lunes está dando que hablar por su infantil berrinche dando plantón al evento que elige en París al mejor futbolista del mundo en 2024 al conocer que no lo ganará Vinícius. Muchas más tranquilas bajan las aguas en 'Can Barça', quien sí ha viajado a la capital francesa para una ceremonia en la que Aitana Bonmatí opta a su segundo trofeo seguido y en la que Lamine Yamal será reconocido como el mejor talento joven del planeta fútbol.
No obstante, si de alguien puede presumir el Barcelona, sin duda alguna es por su entrenador. Hansi Flick ha asombrado aún más en una semana en la que ha resuelto sus compromisos frente a Deportivo Alavés (0-3), Sevilla FC (5-1), FC Bayern de Múnich (4-1) y Real Madrid (0-4) con 16 goles a favor y sólo dos en contra a pesar de causar vértigo a ojos de muchos por los excesivos riesgos que a priori asume el alemán situando tan adelantada la defensa con dos centrales como Pau Cubarsí e Iñigo Martínez que precisamente no tienen en la velocidad una de sus muchas virtudes. El éxito del planteamiento ha encumbrado al germano, que aún con el baño en el Bernabéu muy reciente, este mismo lunes ha sido designado Mejor Entrenador de LaLiga EA Sports en el mes de octubre, revalidando un premio que ya conquistó en agosto.
Hasta ocho veces cayó Mbappé en fuera de juego en El Clásico, con un total de 12 'offsides' en el Real Madrid por sólo uno del Barça, quien supo esperar al límite rompiendo en los cuatro goles a la espalda de la zaga blanca -hay incluso 'memes' de cuentas parodias de Flick-. Es evidente la impericia merengue, pero es más mérito culé que demérito de sus rivales. No es fácil hacer lo que ha planteado Flick de manera tan asombrosa: un total de 77 fueras de juegos provocados en 11 partidos ligueros, a una media de siete por jornada. El dato no tiene comparación con ningún otro equipo del continente.
Entre las cinco principales ligas, el que más se le acerca es el Brigthon & Hove Albion, que lleva 35 en nueve partidos de la Premier League (3,88 de media). Vamos, ni la mitad. Según los datos recabados por la Agencia EFE, otros de los especialistas en tirar la línea son el Fulham FC o el Parma italiano, ambos con 33 en 9 duelos (3,66); el Olympique de Marsella francés, con 30 en 9 partidos (3,33); y otros tres equipos de LaLiga española como CA Osasuna, con 35 (3,18); la UD Las Palmas y el Valencia CF, ambos con 27 (2,45).
Nadie cayó más veces en la trampa que el Real Madrid, con 12; seguido de Alavés (11), Osasuna (10), Valencia, Girona, Villarreal y Getafe (7), Athletic Club (5), Valladolid y Rayo (4) y Sevilla (3). En la Fase de Grupos de la UEFA Champions League, más de lo mismo: el Young Boys vio alzarse el banderín en siete ocasiones; el AS Monaco, en 6; y el FC Bayern ha sido el que menos, con 3. Entre LaLiga y la Champions, el Barcelona de Flick ha provocado 93 fueras de juego a sus 14 primeros rivales de esta temporada (6,64 por encuentro).
Para terminar de bordarlo, el equipo azulgrana lo remata con una pegada descomunal que le sitúa como el club más realizador de Europa (47 en 14 partidos); con Robert Lewandowski como actual líder del 'Pichichi' y la Bota de Oro con 17 dianas, 14 en la liga y otras tres en la máxima competición continental; y con mucho sabor a La Masia. Así, Hansi; así te gana Flick.