Abde, Gavi, Araujo y Pedri, según Ramón Planes

El que fuera director deportivo del Barcelona durante dos años y medio recuerda como ficharon a Abde, Pedri o Araujo, así como la ascensión de Gavi desde su etapa de cadete

Abde, Gavi, Araujo y Pedri, según Ramón Planes
Abde, Gavi, Araujo y Pedri, según Ramón Planes - Cordon Press
Fernando RuizFernando Ruiz 6 min lectura

Ramón Planes pasó por la directiva del FC Barcelona en una de las etapas más complicadas del club, desde el verano de 2018 hasta otoño de 2021 pero en la que también salieron futbolistas muy valiosos de la cantera azulgrana. En una entrevista concedida a Relevo, el ahora director deportivo del Al-Ittihad, repasa algunos de los nombres que se vinculan con su paso por el club como Pedri, Araujo, Abde o las apuestas por Gavi y Nico.

Gavi y Nico

"Me acuerdo perfectamente, como si fuera hoy, que le dije a Koeman 'súbete a Gavi y a Nico en pretemporada'. Tenían 16 y 18 años. Gavi apenas había jugado en el juvenil A y el Barça B y le dije 'quiero que los veas en pretemporada porque creo que tienen un talento distinto'. Hay que cuidar a los jugadores jóvenes, no hay que quemarlos, no hay que sobreexponerlos, pero creo que en ese sentido hay un debate muy amplio para abrir. Muchas veces se expone a los jugadores, se les da demasiada responsabilidad que no tienen que asumir a su edad, y eso hace que puedas quemar a un jugador. Pero cuando un jugador tiene talento y es joven, la edad no importa, tiene que estar, le tienes que dar esa opción a competir en Primera división, en el máximo nivel. Luego tienes que saber dosificarle, que es algo que el club tiene que cuidar. Pero esa época complicada del Barça me permitió apostar por ellos".

Se enamoró de Gavi

"Cuando llegué al Barça, iba a ver mucho a los infantiles y a los cadetes, y recuerdo que me enamoró y me impactó Gavi. Sobre todo por esa capacidad de competir que tenía. Me acuerdo de que también me gustaba muchísimo en esa época Ángel Alarcón, que desgraciadamente en el último partido de esa Liga, en la Copa de Campeones en Marbella, se rompe la rodilla. Y es que Ángel Alarcón era el otro jugador de la misma generación de Gavi que tenía que subir, me parecía muy bueno. Recuerdo después de algún partido cogerlo y hacerlo subir a mi despacho y apretarle para ver cómo te responde. Gavi en esa temporada jugaba en el juvenil del Barça siendo cadete. Y hay un partido muy importante. Era final de temporada, un derbi Espanyol B-Barça B, y ese partido lo juega Gavi (tenía 15 años) en el campo del Espanyol B… Parecía que había jugado toda la temporada en el Barça B, una cosa espectacular el nivel de competitividad que tuvo. En ese partido es como que te dices, 'oye, este chico está preparado'. Evidentemente, le faltarán cosas, pero este chico está preparado para competir".

Araujo y Pedri

"Araujo estaba a la vista de mucha gente y la información la tenía más gente, no la tenía solo Ramón Planes. Me llegó que había un central en un equipo muy pequeño de Uruguay, Boston River, como me llegó que había un chico juvenil que estaba haciendo la pretemporada con Las Palmas y que era muy bueno. Esa es la esencia que me mueve como director deportivo, que cuando de algo estás convencido y ves que tiene un potencial distinto al resto, tienes que tomar decisiones. Y debes ser rápido y valiente, sabiendo que te puedes equivocar, pero tienes que ser valiente. Tanto con Pedri como con Araujo vi cosas distintas. Con Pedri teníamos solo la pretemporada. Las Palmas estaba en Marbella de pretemporada, donde jugaba dos partidos amistosos y otro de homenaje a Rubén Castro en el campo del Betis. Y en tres partidos había que tomar la decisión, eso lo tenía clarísimo, porque no podíamos esperar a que arrancara LaLiga. Era una cuestión de ser rápido".

Abde

"Lo digo ahora, después de hacer un mal año, que no ha estado bien en el Betis; Abde es un chico con un potencial enorme. Cuando lo firmamos venía de bajar a Segunda RFEF con el Hércules. Apenas había jugado 10, 12, 14 partidos de titular. ¿Ficharlo para el Barcelona? Pues después de verlo en directo en campos como el del Cornellà o el Llagostera, dije 'ostras, este chico es distinto'. Y había que apostar por él… Ahí tengo que dar las gracias públicamente a Mateu Alemany, que era en ese momento el director de fútbol. Me decía 'hostia Ramón, ¿estás seguro? Que hay que pagar la cláusula, no me jodas' (2 millones de euros). Y apostó. Mateu confió absolutamente en esa valentía, en esa visión".