Con LaLiga parada por los compromisos internacionales, los clubes siguen preparando la competición pese a las numerosas bajas con las que muchos de ellos cuentan, con motivo de la fecha FIFA. Un momento que otros profesionales aprovechan para acabar de ponerse a tono en lo físico o tratar de reivindicarse ante los ojos de sus entrenadores, aprovechando que suele haber menos paja que cribar. Ese es el caso, sin ir más lejos, de Javi Galán en el Atlético de Madrid, donde el Cholo Simeone no acaba de darle bola y donde ya se habla de una posible salida en enero.
En los últimos cuatro partidos, Javi Galán tan sólo ha sumado 14 minutos como colchonero, reviviendo de nuevo su estatus como jugador intrascendente para Simeone. Y es que el extremeño ha ido cambiando su rol en lo que va de temporada de parón en parón, habiendo vivido un momento de esperanza que, sin embargo, parece haber olvidado ya el técnico argentino.
Es evidente que tanto Javi Galán como Soyuncu son los que más complicado lo tienen en el Atlético, con un Cholo Simeone con otras preferencias. No es de extrañar, por tanto, que se hable ya de una posible salida en forma de cesión este enero. Sin ir más lejos, el Betis es uno de los clubes que lo sigue, siendo su recambio favorito para Juan Miranda, si éste se acaba marchando al Milan. Eso, y el interés colchonero en Guido Rodríguez, afianzan la vía verdiblanca, aunque todo apunta a que el argentino no forzará para salir en enero y, por respeto al Betis, acabará su contrato como verdiblanco de no acabar renovando. Opción que, también, prefiere Pellegrini, al entender que es complicado encontrarle un recambio en el mercado invernal y que su marcha, aunque dejara algo de 'cash' en las arcas del club, debilitaría de manera importante al equipo.
Al margen de lo que hagan Miranda y Guido Rodríguez, está claro que el presente de Javi Galán en el Metropolitano está muy complicado. Hasta el primer parón apenas había debutado. Luego iría entrando poco a poco, ante que llegó su sentencia en Glasgow, ante el Celtic, donde sufrió en exceso ante Maeda y Furuhashi, que se aprovecharon de que estuviera amonestado desde muy temprano. Salió en la foto del primer gol y Simeone lo cambió en el descanso. Desde entonces, tan sólo ha jugado 14 minutos, coincidiendo con que Riquelme se ha consolidado en el lateral izquierdo ante la lesión de Lino.
Varios son los feos de Simeone con Javi Galán, quien parece condenado a salir en enero si quiere acumular minutos sobre el verde. El sistema se antoja capital para Simeone, y el ex del Celta no acaba de encajar, como el mismo Cholo argumenta: “Nosotros cuando salimos campeones con River, Estudiantes jugábamos así, 5-3-2, lo que pasa que hoy el equipo nos pide jugar así le gusta jugar de esta manera y se siente bien”. En esa línea, siguió argumentando: “Hay una buena competencia en ese sector entre ellos porque Javi Galán es más lateral, ellos son más carrileros, más extremos, más jugadores de lo que en realidad necesitamos para esa posición (en referencia a Lino y Riquelme)”. Es decir, que Simeone tiene poca predisposición a volver a línea de cuatro atrás, salvo que el guion lo exija en algún momento, por lo que el encaje de Galán se complica.