El Atlético de Madrid se aseguró en la jornada 18 de LaLiga acabar el año 2024 en la primera plaza de LaLiga, una privilegiada posición que ha vuelto a poner a los de Diego Pablo Simeone como firmes candidatos al título de LaLiga junto con el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Este crecimiento del Atlético de Madrid en el primer tramo de la temporada no es casualidad, pues se ha cimentado con el salto de calidad que han dado algunos de sus hombres importantes.
El primero de ellos es sin duda el canterano Pablo Barrios. El centrocampista estaba llamado a dar un paso adelante esta temporada y lo ha hecho convirtiéndose en pieza indispensable para el 'Cholo' por encima de una leyenda como Koke. Tan sólo dos lesiones musculares le han impedido jugarlo todo como colchonero y sin embargo es el octavo hombre con más minutos de la plantilla y evidentemente, que se haya perdido hasta nueve partidos por lesión no ha sido óbice para que su valor de mercado haya subido como la espuma. Así, según recoge Transfermarkt, la tasación del madrileño llega ya a los 50 millones de euros, veinte más que hace tan sólo un par de meses y el doble que el verano pasado.
Uno de los responsables de la web especializada, Tobias Blaseio, habla además del gran futuro que tiene por delante Pablo Barrios, al que le augura que su valor de mercado seguirá creciendo: "Barrios debutó con la Selección y ha tenido una evolución absolutamente esperable. Es uno de los pocos jóvenes en una plantilla envejecida y ha sido guiado por Simeone hasta su rol actual. Ha contribuido en gran medida al éxito del equipo. Si sigue mostrando su potencial su valor de mercado aumentará significativamente".
Pero como decíamos, el buen momento del Atleti no solo se basa en el crecimiento de Pablo Barrios. Alrededor del madrileño hay otros jugadores que también han subido su cotización como ha sido el propio hijo del 'Cholo', Giuliano, cuyo valor de mercado el pasado verano tras su cesión en el Alavés estaba en los tres millones y ahora se sitúa en los 12 millones de euros.
El tercer jugador propiedad del Atlético que ha conseguido aumentar su caché es el argentino Julián Álvarez. La 'Araña' ha subido en cinco millones su valor de mercado situándose en los 80, siendo el jugador más valioso de la plantilla y están muy cerca de su mayor valor (90 millones en la 23/24 cuando era jugador del Manchester City). El cuarto que ha logrado subir su valor es el cedido Lenglet, pasando de los 5 a los 7,5 millones de euros. El resto, todos han bajado o bien conservado su tasación, como son los casos de Robin Le Normand (40) o Sorloth (25).
Según explica la propia web, los valores de mercado de Transfermarkt se calculan teniendo en cuenta varios modelos de fijación de precios. "Un factor importante es la comunidad de Transfermarkt, cuyos miembros discuten y evalúan en detalle los valores de mercado de los jugadores. En general, los valores de mercado de Transfermarkt no deben equipararse a las cantidades realmente pagadas en concepto de traspaso", aclara.
"El objetivo no es predecir un precio, sino más bien el valor esperado de un jugador en el mercado. Tanto las modalidades individuales de fichajes como el contexto general son relevantes para determinar los valores de mercado. Asimismo, Transfermarkt no utiliza ningún algoritmo para elaborar sus valores, sino que se basa en el criterio de la comunidad".