El palito de Rodri al Atlético tras ganarlo todo con el Manchester City

Después de un año espectacular en lo colectivo, con el Manchester City y la selección española, y en lo individual, Rodrigo Hernández exculpa a Simeone de su marcha del Atlético. Así, elogia al técnico argentino y revela que los que le invitaron a irse fueron los directivos rojiblancos: "No confiaban en mí"

El palito de Rodri al Atlético tras ganarlo todo con el Manchester City
Rodri, estrella del Manchester City y de la selección española, recuerda su salida del Atlético. - DAZN
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Campeón de la UEFA Champions League, de la Premier League por tercer año consecutivo, de la FA Cup, de la Supercopa de Europa y del Mundial de Clubes con el Manchester City; campeón de la UEFA Nations League con la selección española; elegido mejor jugador de la final de la Liga de Naciones y de todo el torneo continental, MVP de la Champions 22/23 y del Mundialito; y quinto clasificado en el Balón de Oro, una posición demasiado baja teniendo en cuenta que, además de ganar todo eso y de brillar con su juego, aportó goles decisivos a pesar de ser un mediocentro defensivo. El año 2023 ha consolidado a Rodri Hernández como uno de los mejores futbolistas del planeta y el que fuera canterano del Atlético de Madrid ha tenido palabras de elogio para Diego Pablo Simeone al tiempo que ha enviado un sutil palo a la directiva colchonera por trasmitirle que ya no confiaban en él y abrirle la puerta de salida invitándole a marcharse.

Así lo ha contado Rodri en una entrevista para DAZN en la que hace balance de un año sensacional y repasa su carrera deportiva, que tuvo un claro punto de inflexión en su buen rendimiento durante una temporada como cedido en el Villarreal CF, antes de ser repescado por el Atlético de Madrid, donde sólo estuvo un año antes de ser contratado por el Manchester City, que ni corto ni perezoso puso los 70 millones de euros su cláusula de rescisión al enterarse de que los rojiblancos le consideraban transferible. La cifra, astronómica, va camino de parecer barata si es que no lo parece ya.

Durante mucho tiempo se ha culpado a Diego Pablo Simeone de la marcha de Rodri del Atlético de Madrid, pero el laureado centrocampista no sólo ha exculpado al argentino señalando a la dirección deportiva del club, sino que además ha elogiado al Cholo y ha manifestado que gracias a él hoy es un jugador mucho más completo: "Simeone me hizo crecer en muchas facetas como en la competitiva, la de querer ganar siempre, la de los duelos... He añadido todo eso a mi juego, que es necesario también en un equipo que juega bien al fútbol".

Eso sí, con tono calmado, sin ánimo alguno de ofender o de tomarse la revancha, Rodri sí ha admitido que no se sintió valorado en el Atlético y que incluso le transmitieron que no encajaba en el modelo que buscaban, algo que a muchos atléticos les hará llevarse las manos a la cabeza: "El Atlético es mi casa, me lo ha dado todo. Probablemente sea el club donde más cosas he vivido. Es en este club donde empieza la ilusión por llegar a ser profesional. Pero llegó un momento en el que cambió la dirección deportiva del club y empezaron a apostar por otro estilo de juego, quizá más físico, y empecé a sentir que perdían la confianza que hasta ese momento había puesta en mí". "Tras un año sin jugar, tuve que tomar la dura decisión de marcharme", rememora con tristeza.

Esa confianza que no tenía el Atlético se la demostró a puñados Pep Guardiola, sin cuya ayuda cree que le habría costado muchísimo adaptarse al fútbol inglés. "Mi primer partido en la Premier fue contra el West Ham, y (Michail) Antonio, probablemente el jugador más fuerte de la liga, me dio con el antebrazo en la nariz. Fue sin querer, sólo estaba cubriendo el balón, y yo pensaba que igual me la había roto. Vino el arbitro y me dijo: 'Welcome to the Premier League' ('Bienvenido a la Premier League')", explica, al tiempo que señala "al Liverpool de Jürgen Klopp" como el mejor rival al que se ha enfrentado y admitía que la Champions conquistada el pasado mes de mayo fue un sueño cumplido: "Para nada era una obsesión. Nosotros teníamos la ilusión, pero tienes que estar muchas veces cerca para poder ganarla, es muy raro llegar y besar el santo".

En un año así y con un rol tan protagonista en el Manchester City y en la selección española, su quinto puesto en el Balón de Oro es casi un insulto a su espectacular rendimiento en 2023, pero Rodri -siempre discreto y humilde- no le da la más mínima importancia. "En el fútbol se vive del gol, que es lo más difícil de hacer. En estas cosas (lo premios individuales) siempre suelo pensar que todo aquello que no puedes controlar, no debes dejar que te afecte mucho", manifestó.