Las redes sociales son tan extremadamente inflamables que el más mínimo chispazo es capaz de originar un incendio gigantesco. Sólo así se puede entender que el denostado Paul Pogba se haya convertido en rabiosa tendencia en 'Twitter Atleti' y que, de la nada, entre la afición del Atlético de Madrid se haya desatado una imprevisible y desmedida ilusión por el fichaje a coste cero del mediocentro francés, quien está a punto de cumplir la dura sanción que le cayó por dopaje y podrá volver a los terrenos de juego a partir del próximo mes de marzo de 2025. Pese a ello, la Juventus FC prepara el terreno para una rescisión amistosa del contrato que el franco-guineano tiene firmado hasta el 30 de junio de 2026 y el futbolista de 31 años pasaría a ser agente libre para buscar equipo en el mercado invernal de transferencias.
Esta situación ha hecho que las redes sociales se llenen de mensajes de aficionados mencionando la cuenta oficial de Pogba para animarle a unirse a la entidad colchonera. También han llegado numerosas peticiones al perfil del Atlético e incluso a la cuenta del Cholo. "Simeone, ficha a Pogba"; "No sé cómo estará físicamente, pero fíchenlo, Atleti"; "¿Pogba en enero? Fichen, Atlético"; "Ey, Simeone, mira esto de Pogba"... y así hasta cientos de mensajes inesperados sobre una hipotética operación que a día de hoy no sólo no es una posibilidad, sino que ni siquiera entra en estos momentos en la categoría de rumor. La mecha fue una publicación del afamado periodista Fabrizio Romano informando de que la 'Juve' y el jugador coinciden en que lo mejor es romper su vinculación y, de repente, el fuego se había originado de la nada.
En este sentido, cabe recordar que el club rojiblanco se fijó la necesidad de reforzar el centro del campo el pasado verano, sin embargo, finalmente hubo dos salidas y sólo una llegada: para paliar las cesiones de Saúl Ñíguez al Sevilla FC y del joven pivote belga Arthur Vermeeren al RB Leipzig alemán, Andrea Berta sólo fue capaz de hacerse con el fichaje del mediocentro inglés Connor Gallagher, procedente del Chelsea FC por 42 millones de euros.
Al margen de esta inversión, los elevados gastos entre la defensa (Robin Le Normand o Clément Lenglet) y la delantera (Julián Álvarez y Alex Sorloth) hicieron imposible aspirar a hacerse con otro medio más. Sin embargo, el mal momento de Rodrigo de Paul, de nuevo señalado por la pérdida que costó el golazo del empate ante la Real Sociedad, y el bajón de Koke Resurrección han resucitado el debate sobre la necesidad de reforzar la zona ancha en enero.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó este pasado lunes, 7 de octubre, una reducción de cuatro años a 'sólo' 18 meses en la sanción a Paul Pogba, al entender que la ingesta de la sustancia por la que dio positivo por testosterona no fue intencionada. El panel encargado del caso estimó parcialmente el recurso del futbolista francés contra el durísimo castigo de cuatro años que le impuso la agencia antidopaje italiana en septiembre de 2023 y, además de reducir el tiempo de inhabilitación, dejó también sin efecto la multa económica de 5.000 euros.
Pogba dio positivo en testosterona en el primer partido de la 23/24 contra el Udinese, en agosto de 2023. Apeló la decisión, pero el Tribunal Antidopaje de Italia mantuvo la sanción y la Fiscalía Antidopaje la confirmó en febrero de 2024, por lo que el mediocentro elevó el caso al TAS. El jugador solicitó una sanción de sólo 12 meses en reconocimiento de la existencia de alguna falta por su parte, pero pidió que el panel del TAD determinara la inexistencia de falta o negligencia. Este finalmente determinó que Pogba no estaba exento de culpa y que, como futbolista profesional, debería haber prestado una mayor atención dadas las circunstancias.
"El club evaluará qué hacer con Pogba. Para mí ha sido siempre un gran jugador, pero hace mucho que no juega", dijo el técnico de la 'Juve', Thiago Motta, en una rueda de prensa tras conocer la noticia. "Por fin se acabó la pesadilla. Tras la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo, espero con impaciencia el día en que pueda volver a perseguir mis sueños", señaló el propio futbolista, que en estos momentos sólo cobra el salario mínimo permitido por la Serie A fijado en 2.000 euros al mes -24.000 euros al año- pero que, cuando se libere de la sanción debería recuperar su ficha multimillonaria con la que volvió a Turín en 2022 tras pasar seis años en el Manchester United.