El Atlético de Madrid se marchó al parón de Navidad líder de LaLiga tras una remontada extraordinaria a una temporada que no empezó de la mejor forma para los colchoneros. Las sensaciones en el conjunto de Simeone eran malas tras un mercado de fichajes histórico dónde el Atlético de Madrid se había gastado más de 200 millones de euros. Pero todo eso cambió con el nuevo esquema que el técnico argentino ideó para su equipo. Simeone dejó atrás la línea de 5 en defensa para otorgar más protagonismo al ataque. En esa nueva realidad del Atlético de Madrid está presente Javi Galán, figura crucial en el nuevo plan de Simeone que ha encontrado la solución definitiva al problema del carril izquierdo.
La participación de Javi Galán esta temporada está siendo muy destacada, llegando a ser uno de los hombres más habituales en los onces de Simeone. El lateral zurdo ha encontrado su hueco dentro del Atlético de Madrid cuando tenía pie y medio fuera del club, pero la nueva realidad implantada por el técnico argentino le ha abierto las puertas de la titularidad a Javi Galán. Viendo Simeone que su plan inicial para esta temporada no estaba dando resultados, optó por disolver la línea de 5 atrás para implantar un sistema de juego con 2 centrales y dos laterales. Fue entonces cuando el ex jugador del Celta de Vigo tuvo su oportunidad de la temporada. A Simeone le gustó lo que vio y decidió apostar por el extremeño. Así, Javi Galán pasó a ser titular indiscutible y ha jugado un total de 10 partidos desde que se estrenó en la temporada ante el Real Madrid en la jornada 8 de LaLiga.
Todas esta realidad ha provocado que Javi Galán se encuentre feliz en el Atlético de Madrid y la opción de abandonar el club en el mercado de fichajes quede totalmente descartada. "Al final, estoy muy feliz. Antes también lo estaba, pero está claro que al final como somos felices es sumando dentro del campo. Yo creo que hemos trabajado todos, no sólo mi caso. El secreto de este equipo es que todos los jugadores están contando. El que sale del banquillo aporta muchísimo y eso nos está llevando a tantas victorias", sentenció tras el encuentro ante el Slovan Bratislava en el que el Atlético de Madrid venció por 3-1.