La temporada 2023/2024 ha terminado, en lo que a objetivos en juego se refiere, para casi todos los futbolistas de Primera división; pero no es el caso de Unai Simón. El portero del Athletic Club aún afronta la última jornada de LaLiga EA Sports luchando por el que sería el primer Trofeo Zamora de un meta rojiblanco desde que Iribar lo ganó en 1970, hace 54 años. Además, el vitoriano tiene sitio fijo en la convocatoria de Luis de la Fuente para luchar por la que sería la cuarta Eurocopa de la historia de la selección española y que ampliaría un palmarés engordado con la Liga de Naciones de la UEFA del verano de 2023 y la Copa del Rey del pasado 6 de abril, logro que también le permitirá jugar por primera vez en competición europea con el club bilbaíno. ¿Se puede pedir algo más a esta temporada? Pues sí, el mejor premio de todos: el reconocimiento público de la entidad con la firma de un nuevo contrato hasta 2029 y la mejora de sus condiciones salariales para ponerle en el sitio que se ha ganado estar: en el de las estrellas de esta plantilla. Ah, y la cláusula de rescisión, para el que la necesite, que no es su caso.
"El Athletic Club y Unai Simón han ampliado este mediodía su compromiso contractual cuatro temporadas, hasta el 30 de junio de 2029. A sus 26 años, el icónico guardameta da un nuevo paso de fidelidad en la cúspide de su carrera profesional, con una gran actuación individual (reflejada en sus 16 porterías a cero que le han llevado al liderazgo del Trofeo Zamora a falta de una jornada) y colectiva, con el quinto puesto liguero y el título de Copa. Su firma sin cláusula de rescisión, escenificada en San Mamés, se produce a punto de disputar su segunda Eurocopa como indiscutible número 1. El presidente, Jon Uriarte, y el director general de Fútbol, Mikel González, han participado en la misma", explica el club vizcaíno en un comunicado junto a una fotografía en la que también aparece el legendario José Ángel Iribar.
"Simón ha vuelto a demostrar con hechos que mantiene como gran y única apuesta futbolística al Athletic Club, al que llegó desde Murgia en edad cadete. Acumula 194 partidos como león en seis temporadas y su creciente nivel le ha mantenido en primer plano de la portería de San Mamés. Su trascendencia va mucho más allá de su imponente rendimiento, que le ha llevado incluso a detener tres penaltis fundamentales en esta campaña liguera. El carisma y compañerismo de Simón se demuestra a diario en su ejemplar convivencia y ayuda en crecimiento a Julen Agirrezabala, artífice del último éxito copero", añade el escrito, que recuerda también que el cancerbero ya es el cuarto futbolista rojiblanco con más internacionalidades en la selección española (39), sólo por detrás de Joseba Etxeberria, el 'Txopo' Iribar y Julen Guerrero.
El propio Unai Simón ha atendido a los medios del Athletic para explicar su alegría por esta renovación y jurar amor eterno a estos colores: "Me encantaría ser el mejor portero del mundo, pero siendo parte de este club. Creo que eso es algo muy ambicioso". "Sabemos de la dificultad de ganar títulos aquí, pero una vez conseguido, como pasó en la Copa, no sólo para nosotros, sino para toda la afición, es algo maravilloso, único, y creo que merece mucho más la pena que hacerlo en otros clubes", explicó el meta vasco, quien considera que renovar sin cláusula de rescisión "es una manera de ser agradecido" con la gente que le ha ayudado "a llegar a este nivel". "Soy muy feliz en el Athletic y la mejor manera de agradecérselo es estando aquí hasta el momento que el Club considere. Da igual que equipo venga, mi idea es estar aquí", concluyó, orgulloso.